Juanma Moreno mantiene su posición contra el Gobierno central respecto a la problemática agrícola en Doñana
Juanma Moreno mantiene su posición contra el Gobierno central respecto a la problemática agrícola en Doñana

La situación del sector agrícola andaluz vuelve ser el centro de la polémica tras una carta directa de Juanma Moreno a Pedro Sánchez donde le pide el cese de su «campaña de acoso» contra los jornaleros de la comunidad, sobre todo los dedicados a la recolección de la fresa en Huelva.

En este documento, el presidente de la Junta de Andalucía invita a un proceso de diálogo colaborativo entre las autoridades autonómicas y centrales para alcanzar un punto común que satisfaga las exigencias de ambos ámbitos al respecto.

En palabras del presidente autonómico popular, la situación ha «generado en Andalucía una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, solo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores».

Por otra parte, desde Madrid, la posición socialista es clara: aunque quede pendiente saber si se concretará el mencionado diálogo, el Gobierno central se posiciona en contra de las propuestas de la Junta, buscando anteponer la protección de la reserva hídrica de Doñana al incentivo de la actividad agrícola en este paraje natural, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

A la carta de Moreno a Sánchez, buscando este primero priorizar la actividad económica de los jornaleros andaluces, se suma la reciente cancelación de la visita a Andalucía por parte de representantes parlamentarios alemanes, que no quisieron llegar a tierras sureñas con un proceso electoral nacional a la vuelta de la esquina para evitar influir en el voto.

En definitiva, esta información confirma de nuevo la tensión entre Andalucía y el Gobierno central que suma gravedad a una emergencia medioambiental que puede afectar de manera severa a la riqueza natural de Doñana y la comunidad al completo, además de empeorar la situación de su reserva hídrica.