Los encargados de que todo marche sobre ruedas en el despegue, en una imagen publicada por PLD Space

Andalucía se mantiene a la vanguardia de la investigación aeronáutica y espacial con este proyecto, iniciado hace diez años por Raúl Torres y Raúl Verdú, que culminará con el despegue del cohete Miura 1 desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), ubicado en la provincia de Huelva. En su vuelo alcanzará una altura de 153 kilómetros tras 122 segundos de propulsión para caer luego al mar.

La aeronave fue montada en Elche por la empresa espacial y enviada a las instalaciones de PDL Space en Teruel para los ensayos de calificación. El cohete es de lanzamiento suborbital y está diseñado para transportar cargas útiles al espacio «y devolverlas de forma segura», explican desde la compañía.

Sumándose a la construcción de la Agencia Espacial Española de Sevilla y la visita a la capital hispalense del jefe de la NASA, este evento onubense contará con la participación de todo tipo de ingenieros y expertos en materia aeroespacial que garantizarán un despegue seguro y, ante todo, visualmente espectacular.

Lanzamiento del Miura 1

El Miura 1 arrancará motores este miércoles 31 de mayo, aproximadamente a las 6:30 horas, cuando Huelva pasará a la historia por su dedicación total a este proyecto y, por supuesto, por ser el escenario de tal suceso.

En este contexto, PLD Space, empresa ilicitana especializada en el desarrollo de cohetes espaciales reutilizables, también buscará reducir las emisiones y el impacto medioambiental de este tipo de proyectos, añadiendo un componente clave de conciencia con el planeta a lo que ya de serie es toda una proeza técnica.

Sin duda, el momento del despegue brindará a los allí presentes un espectáculo que pocas personas tienen la suerte de presenciar en su vida, y pondrá, una vez más, en el mapa a la comunidad andaluza en el sector internacional de investigación espacial.