Los avances de la ciencia suponen siempre ganar terreno en el mundo de la medicina. Ese desarrollo ha conseguido, especialmente en el último siglo, encontrar la cura a innumerables enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Sistema Sanitario Andaluz (SAS), ha sido testigo recientemente de otra de las conquistas de la ciencia: el primer transplante facial que tiene lugar en nuestra comunidad.  

Sevilla Actualidad. A las nueve de la noche lunes 25 de enero se activaba la alerta del equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que ha llevado a cabo el primer alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial que tiene lugar en Andalucía, segundo en territorio español y noveno en el mundo, según la literatura científica disponible. La donación de una familia permitió iniciar un procedimiento que llegó a prolongarse hasta treinta horas para hacer realidad la única opción terapéutica para un paciente con una grave enfermedad en el rostro. La tecnología de desarrollo propio como el software de planificación quirúrgica virtual VirSSPA es una de las razones que ha permitido la intervención.  

El equipo quirúrgico de extracción e implante lo han compuesto un total de 23 profesionales: 5 cirujanos plásticos, 4 cirujanos maxilofaciales, 3 anestesistas, 1 oftalmóloga, 3 médicos residentes de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología, 6 profesionales de enfermería (4 DUE y 2 auxiliares) y 1 anaplastólogo. El papel de la Coordinación de Trasplantes Sectorial y Autonómica fue clave en todo el proceso. Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

El paciente, que ha colaborado siempre con el equipo de Trasplante de Tejido Compuesto en Territorio Facial, desde el mismo momento que se le plantea esta compleja intervención hace meses, se encuentra ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su evolución, en estas primeras 72 horas, es satisfactoria, dentro del pronóstico de alta gravedad que conlleva una cirugía de este tipo.

El trabajo en equipo, la clave

Destacar como parte fundamental del éxito de la cirugía todo el proceso previo de preparación, coordinación y planificación. El grupo de trabajo, en el que han participado casi un centenar de personas de un total de 15 servicios y unidades del hospital andaluz, bajo la coordinación del doctor Tomás Gómez Cía, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, se conformó el 21 de octubre de 2008. Desde entonces, entre múltiples actividades, se han sucedido en estos quince meses 56 reuniones de intercambio, se han preparado los protocolos de actuación correspondientes, se ha planificado virtualmente la cirugía, se ha preparado clínica y psicológicamente al paciente, se han hecho intervenciones quirúrgicas experimentales para entrenar al equipo en los tiempos y pasos de este complejo procedimiento y se han tramitado las autorizaciones correspondientes tanto con la Consejería de Salud, a través de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, como del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Comisión Nacional de Trasplantes.

Con todas las fases de la planificación ejecutadas, el equipo de extracción e implante comunica a la Coordinación Autonómica de Trasplantes el pasado 21 de septiembre que desde ese momento permanece de guardia permanente para llevar a cabo el trasplante de tejido compuesto en territorio facial si se logra un donante compatible con el receptor. 

Pasos de la cirugía                                                       
Tras el trabajo de preparación del paciente por parte del personal de Enfermería y los facultativos de Anestesia y Reanimación, el equipo de Oftalmología comienzó a intervenir sobre los párpados y la zona ocular dañada, dejando paso posteriormente a los cirujanos plásticos.

Tras la alerta recibida el pasado lunes por la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, el equipo de Trasplante de Tejido Compuesto en Territorio Facial comienza a trabajar.

En la fase prequirúrgica se llevaron a cabo las pruebas virtuales de coincidencia de estructuras faciales del donante y receptor mediante software VirSSPA. Durante la fase de planificación y estudio del paciente en los meses anteriores al trasplante, se realizó la denominada planificación quirúrgica del receptor mediante un programa que reproduce virtualmente la fisonomía exacta de su rostro y con el que se consigue planificar con máxima precisión todos los requerimientos quirúrgicos que se necesitarán el día de la cirugía.

El día de la donación, el equipo comprobó mediante estas imágenes virtuales obtenidas del receptor, la idoneidad del donante antes de iniciarse la cirugía de extracción e implante.

Una vez iniciada la fase quirúrgica se produce la extracción en el donante, que duró desde las 5:30 a las 10:00 horas del martes 26 de enero. El tejido extirpado corresponde a dos tercios de la parte inferior de la cara, junto con los vasos sanguíneos, arterias y venas que hacen llegar sangre a dicho tejido, los nervios motores y sensitivos responsables de la funcionalidad y sensibilidad del tejido una vez implantado, las glándulas salivales y tejido óseo del mentón.

Posteriormente, la cirugía de extracción e implante en el receptor, que se prolongó durante 24 horas. Tras el trabajo de preparación del paciente por parte del personal de Enfermería y los facultativos de Anestesia y Reanimación, el equipo de Oftalmología comienzó a intervenir sobre los párpados y la zona ocular dañada, dejando paso posteriormente a los cirujanos plásticos, quien iniciaron con microcirugía la preparación de la arteria femoral, en la ingle, para conectar el tejido extraído del donante, técnica denominada desclampaje.

Este paso es, al igual que la planificación quirúrgica virtual del receptor, es totalmente novedoso en este tipo de trasplantes, ya que en los casos realizados anteriormente en el mundo la transferencia del tejido donado se hace directamente sobre el rostro del receptor.

El equipo andaluz pensó en esta técnica quirúrgica como mejor opción para, en primer lugar, asegurar un buen riego sanguíneo del tejido. Uno de los riesgos de estos trasplantes es el rechazo hiperagudo que puede producirse en los primeros momentos del implante. De haberse producido, no hubieran procedido a la extirpación del tejido enfermo del receptor.

De igual modo, el desclampaje de la arteria femoral reducía los tiempos de isquemia fría del tejido (tiempo que puede soportar el tejido extraído sin sufrir daños para su posterior trasplante). Al tiempo empleado en la cirugía de extracción del donante, que suponían aproximadamente unas seis horas de isquemia, no hubo que sumar más, al conectarse el tejido a la arteria femoral. Sólo otros treinta minutos de seguridad que permitieron asegurar el buen riego sanguíneo y comenzar con la extirpación del tejido enfermo del receptor, tarea a la que se incorporaron también los cirujanos maxilofaciales y que se prolongó hasta pasadas las 19.00 horas.

En las siguientes nueve horas se procedió al implante, concluyendo todo el procedimiento quirúrgico durante la madrugada, alrededor de las 04.00 horas.

Subrayar en esta última fase de la cirugía que los tejidos compuestos donados coincidían exactamente con la totalidad de la estructura facial enferma, dando así más valor aún a la herramienta virtual VirSSPA, desarrollada por los profesionales del hospital mediante un proyecto I+D+i de la sanidad andaluza y pionero a nivel internacional.

En las más de 24 horas que duró la intervención del paciente receptor fue fundamental el papel de los profesionales de Anestesia y Reanimación, monitorizando en todo momento las funciones vitales del paciente y asegurando un óptimo volumen sanguíneo en una cirugía que conlleva una gran pérdida de sangre.

El paciente, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentra evolucionando favorablemente, dentro de la exhaustiva cautela que exigen casos de tan elevada gravedad, y en los que la intervención ha sido tan larga.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario