andalucia-por-si-congreso-fundacional

‘Andalucía por sí’ es el nombre elegido para formalizar un nuevo partido “hecho por andaluces para Andalucía”. Entre sus impulsores se encuentran Javier Aroca, José Chamizo o Antonio Jesús Ruiz.

La Plataforma ‘Andalucía por sí’, nacida hace meses al calor de autorizadas voces y nombres del movimiento andalucista, se transforma este sábado en un partido político. Un hotel de la capital hispalense ha acogido el Congreso fundacional de esta nueva formación que aspira a ser “un partido de exclusiva obediencia andaluza”.

Arropados por unas 400 personas, Lucía Ariza, concejal del PA en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) actúa como presidenta de un Congreso que cuenta con figuras andaluzas reconocidas, impulsores del movimiento, entre las que se encuentran, Javier Aroca, otrora viceconsejero de Turismo y Deporte con el PA; José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, el guitarrista Manolo Sanlúcar o el ex secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

La incipiente formación señala en su manifiesto fundacional, que Andalucía necesita “un revulsivo, un movimiento social que rompa con lo establecido”. “Necesitamos un  poder  político  propio,  movilizador  de  las energías y los recursos de nuestra tierra”.

“Andalucía necesita recuperar el protagonismo que le corresponde, en el contexto de un Estado federal, mediante  el  que  se  dé respuesta a nuestras necesidades específicas, que contribuya a superar los desequilibrios territoriales”, recoge el manifiesto.

Esas son las intenciones de sus impulsores. En palabras de la edil de Puerto Real, Lucía Ariza, ‘Andalucía por sí’ pretende ser un partido “hecho por andaluces para Andalucía” y una herramienta “para cambiar las cosas”. En este sentido, la concejal andalucista ha insistido en la importancia de crear conciencia andaluza “a través de los Centros de Estudios Andaluces” creados por Blas Infante. “Es la hora de pensar en andaluz, ejercer nuestra nacionalidad en un estado federal”, reclama Ariza.

“¿Qué nos pasa que siendo tan importantes no somos maduros en lo político?” preguntó en su intervención Javier Aroca desde el escenario. El ex político andalucista señala que “Andalucía será un sujeto político leal con el estado derecho. Pero querer cambiar la Constitución para hacer un estado federal, es lo más leal que se puede hacer hoy en España”.

“No seremos actores políticos indolentes”, señala Aroca. “Los partidos viejos siguen con lo suyo, y los nuevos siguen pendientes del teléfono desde Madrid. El 28 F dijimos lo que queríamos ser porque nos dolía”.