JoaquinDuran

Canal Sur cesa a su director de Antena relacionado con la trama de Luis Pineda

El subdirector general de RTVA subraya ante la Comisión de Control del Parlamento que actuó con “rapidez y contundencia” destituyendo a Antonio Ramírez y nombra a Pilar Vergara como nueva directora de Estrategias y Antena.

Joaquín Durán, subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha subrayado ante la Comisión de Control del Parlamentoque esta empresa como organización “sólo ha mantenido relaciones profesionales y transparentes” con Ausbanc, especialmente desde el punto de vista informativo.

Durán ha insistido en que, desde su llegada al cargo, ha intentado transmitir a su equipo que “en Canal Sur no hay sitio para la falta de ética y mucho menos para las irregularidades”. Por ello, ha manifestado que tras conocer las informaciones publicadas por un medio digital actuó “con rapidez y contundencia” destituyendo al director de Antena y Estrategias de manera inmediata y ha anunciado el nombramiento de Pilar Vergara, hasta ahora directora de Informativos de Canal Sur Televisión, como nueva directora de Estrategias y Antena.

El máximo responsable de RTVA ha insistido durante su comparecencia en que las únicas relaciones de RTVA con Ausbanc son comerciales a través de los contratos con Agroeditora -de los que ha mostrado los documentos de registro y Comité de Antena- de “Noches de la Vida Buena” y “Virgen Extra, el oro de Andalucía”, además de pequeños contratos de publicidad por valor de 19.270 euros entre Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desde 2013 a 2016. El responsable de RTVA ha puesto toda la documentación a disposición de la Comisión de Control del Parlamento andaluz.

Durán ha negado rotundamente haber mentido y ha asegurado haberse sentido absolutamente sorprendido por las informaciones publicadas posteriormente a su anterior comparecencia por un medio digital, no sólo por el contenido de las mismas, sino también por su total y absoluto desconocimiento de estos términos que le llevó a facilitar unos datos que –aunque eran los únicos de los que disponía- se han revelado después incompletos. “Y lo lamento porque siendo mi obligación, tengo además personalmente un gran empeño en ofrecerles a ustedes, como representantes del pueblo andaluz, todos los datos sobre los asuntos que aquí se tratan”, ha dicho.

El subdirector general de RTVA ha dicho que tras informar y mostrar toda la documentación que ha generado RTVA sobre los audiovisuales comprados a Agroeditora apareció una en la que se transcribe una conversación que aparece en el sumario del caso Ausbanc que alude a la emisión de unas supuestas facturas falsas por un restaurante de la familia del director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez. El mismo directivo que había intervenido en la decisión de compra de derechos hacia Agroeditora. “El mero indicio de la duda me generaba una grave quiebra de la confianza que había depositado en él y provocaba un deterioro en la credibilidad de RTVA. Por tanto, no veía otra opción que destituirle. Todo el mundo debe tener claro que en RTVA hay tolerancia cero con la corrupción”.

El máximo responsable de RTVA ha insistido en que la información de las facturas del restaurante es una cuestión que tendrá que demostrarse en sede judicial pero que no mantiene ninguna relación con los procedimientos internos de RTVA para la contratación de programas. “Tendrá que ser el señor Ramírez el que tenga que defenderse ya que afecta exclusivamente a su manera de actuar y a su honorabilidad”, ha asegurado, además de subrayar que “desde RTVA no tenemos capacidad para poder investigar la emisión de facturas por parte de dos empresas ajenas a la nuestra. Por nuestra parte hemos iniciado un procedimiento interno a través de una comisión en la que están el director del Gabinete Jurídico y el de Recursos Humanos para revisar, de nuevo, todas la documentación que ha generado este caso y hacer una evaluación interna para ver si las relaciones del señor Ramírez han podido afectar a su trabajo”. Durán ha asegurado que desde el primer momento ha intentado paliar, en la medida de lo posible, el daño a la imagen que este asunto provoca a RTVA, y por eso ha actuado de la manera más rápida.

Sobre la relación del periodista Jesús Vigorra, presentador del programa “El Público” de Canal Sur Radio, con Ausbanc, el subdirector general ha señalado en el caso de las galas de “El Club de la Buena Vida” que presentó que estaba autorizado para hacerlo y tenía el conocimiento el Comité de Antena. También ha señalado que el programa se articula sobre varios bloques de atención a los consumidores y a menudo las quejas de los oyentes se resuelven con la ayuda de los expertos. “En este marco, Luis Pineda ha sido un interlocutor al que se le ha llamado en numerosas ocasiones para opinar sobre determinados temas, especialmente los relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas o el asunto de las preferentes. Unas llamadas enmarcadas en una relación totalmente periodística como ha ocurrido con otros medios de comunicación e incluso con este Parlamento”. No obstante, Durán ha indicado que Canal Sur ha iniciado una autoevaluación de las presencias de Luis Pineda en el programa para analizar si pudieran ir más allá de lo puramente informativo.

Nombramiento de Pilar Vergara

La nueva directora de Estrategias y Antena, Pilar Vergara, ha sido directora de Informativos de Canal Sur Televisión desde 2009. Antes ha ocupado los puestos de subdirectora, redactora jefe y editora y presentadora. En 2012 recibió el Premio Talento de la Academia de Televisión, de cuya ejecutiva forma parte en la actualidad. Nacida en Jaén en 1961, es en Jerez y Sevilla donde ha desarrollado su vida profesional.

Comenzó su carrera en Radio Jerez de la Cadena Ser y trabajó posteriormente en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla y como jefa de prensa del Partido Popular de Andalucía de 1988 hasta 1990, cuando entró en Canal Sur como presentadora del informativo de fin de semana.