Lucía Ariza, Joaquín Bellido y Javier Aroca, miembros de AxSÍ

Los firmantes del manifiesto aprueban constituirse como partido político en defensa de Andalucía. Otras dos formaciones se constituyen para ocupar el espectro andalucista.

La plataforma ‘Andalucía por sí’ (AxSí) impulsada por diversos andaluces en defensa de Andalucía como sujeto político, ha aprobado hoy constituirse como partido político. Así lo han decidido el 94 % de los participantes en la consulta. Han participado el 64% de los casi 900 firmantes del manifiesto, según informa la organización en una nota.

Joaquín Bellido, portavoz de ‘AxSÍ’, ha valorado de manera positiva la participación alcanzada y ha querido “agradecer la implicación de todos los andaluces y andaluzas que han emprendido este camino colectivo con ilusión y fuerte compromiso por Andalucía, apoyando el manifiesto fundacional, respaldando a  la Plataforma y participando en la consulta”.

Como se planteaba en la pregunta, “el 28 de Febrero nació la Plataforma ‘AxSÍ’ bajo un manifiesto en el que se pedía claramente la apertura de un nuevo espacio político exclusivamente andaluz, de izquierdas y marcadamente federal”. En consecuencia, se planteó a los integrantes la siguiente cuestión: “¿Consideras necesario, como se indicaba en el mencionado manifiesto, que la Plataforma ‘AxSÍ’ se constituya en partido político?” siendo claramente mayoritaria la respuesta afirmativa obtenida al término del proceso.

En cuanto al número total de adhesiones, hay que señalar que hasta las 10:00 horas del día 25 de mayo, ‘AxSÍ’, contaba con un total de 864, a las que hay que sumar nuevas incorporaciones en las últimas jornadas.

El lunes 30 de mayose abrirá un plazo para que todos aquellos adheridos puedan dar el paso y formar parte de la Coordinadora del Congreso Constituyente. Esa Coordinadora contará con nueve componentes que serán elegidos también en votación por los miembros de la Plataforma.

Otras formaciones andalucistas

De cara a las próximas elecciones generales del próximo 25 de junio, otras dos formaciones andalucistas formarán parte del proceso. La primera de ella será ‘Somos Andaluces’, partido que ha logrado presentar algunas listas en provincias como Huelva o Cádiz.

Por otro lado, Izquierda Andalucista (IzA), que integrados en la confluencia de partidos políticos de izquierda, junta a Podemos e Izquierda Unida, participarán el 26J bajo ‘Unidos Podemos por Andalucía’. Miembros de esta formación ocupan puestos en las candidaturas al senado por Málaga y Sevilla. En esta última circuscripción concurrirá la ex candidata del Partido Andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora.