susana-diaz-parlamento

El Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía ha presentado hoy la edición de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA del que se desprende que 72,6% de los andaluces considera como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad.

Comportamiento político y electoral en Andalucía

No se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,8 puntos. En cuanto al posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala, no se presentan variaciones significativas con respecto a ediciones anteriores; salvo en el caso de Ciudadanos, cuya posición en la escala en Verano de 2015 estaba en el centro puro (5) y actualmente los andaluces lo identifican con posiciones más a la derecha (en un 6,1) en la escala.

En el centro izquierda se encuentra el PSOE (4,3), y en la izquierda se encuentra IU (2,5), mientras que PODEMOS ocupa el lugar más extremo de la posición de izquierda con un 1,7, algo más cercano a la extrema izquierda que con respecto a hace seis meses. En relación con el sentimiento nacionalista andaluz, la puntuación media de los ciudadanos en la escala del 0 al 10, es de 5,5 puntos, descendiendo levemente con respecto al dato registrado hace seis meses (5,7).

En relación a la ubicación de los partidos en esta escala, el PSOE es considerado como el partido con mayor nivel de nacionalismo seguido por IU y Ciudadanos, mientras que el resto de partidos son los que menos nivel nacionalista muestran según los consultados (UPyD, PP, Podemos).

La presente edición de Invierno de 2016 rompe con la tendencia histórica de simpatía mostrada por los andaluces hacia el PSOE, de modo que en la actualidad, PP (21,3%), PSOE (21,2%) y Ciudadanos (21,1%) han de repartirse esta distinción. En general la simpatía mostrada hacia todos los partidos aumenta en estos últimos seis meses, salvo en el caso del PSOE, con una pérdida de 3,6 puntos porcentuales.

También es de destacar en esa tendencia generalizada al alza, la simpatía que despierta entre la población andaluza Ciudadanos, de modo que en un año y medio pasa de un 1,3% de simpatía al 21,1%. Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 72,3%, el PSOE recibiría el 32,1% de los sufragios válidos, frente al 25,3% que conseguiría el PP. Por su parte PODEMOS, Ciudadanos e IU recibirían el 17,2%, el 13,0 y el 8,0% de los apoyos, respectivamente.

Conocimiento y valoración del gobierno y de la oposición de Andalucía y de España

En invierno de 2016, el 91,3% de los andaluces conoce a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, identificando de ellos, el 90% su nombre. En cuanto a la valoración de su actuación política, los ciudadanos que declaran conocerla, le otorgan una puntuación media de 5,2 puntos.

Aumentan las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía, de modo que el 42,1% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 31,1% que la considera buena o muy buena. En relación al verano, las opiniones negativas muestran un incremento de 4,3 puntos porcentuales, mientras que las calificaciones positivas, descienden en el último año 2,6 puntos. La gestión de los diferentes partidos en la oposición en Andalucía es considerada muy o bastante negativa, en este sentido la labor de PP (64,8%) y la labor de Podemos (52,8%) son las peor consideradas, seguidas por la gestión de IU (45,7%) y la de Ciudadanos (37,3%).

Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han disminuido en 8,3 puntos porcentuales en los últimos seis meses, de modo que actualmente el 51,9% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 33,9% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 69,2% de los consultados, aumentando este juicio negativo en 7,5 puntos durante el último semestre. Así mismo, los que valoran como buena o muy buena la labor de oposición del PSOE a nivel nacional han disminuido en 5,2 puntos (15,7%).

En materia de política económica, el 68,3% de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aunque esta opinión ha descendido en los últimos seis meses en 3 puntos porcentuales. Las medidas económicas propuestas por cada uno de los partidos en la oposición en Andalucía son valoradas de forma negativa, a excepción del caso de Ciudadanos, el 31% las considera muy buenas o buenas.

Conocimiento y valoración de los líderes políticos

Susana Díaz es la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,3% de conocimiento popular. Le sigue Juan Manuel Moreno Bonilla con el 59,3%, Teresa Rodríguez, con el 55,1%, Antonio Maíllo con el 54,3%. A gran distancia se sitúa Juan Marín con el 37,7% de conocimiento.

Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, excepto a Susana Díaz a quien le otorgan 5,2 puntos de valoración media. Le sigue el líder de IU, Antonio Maíllo, con un 4,8 de puntuación media sobre 10 y Juan Marín con un 4,6. Teresa Rodríguez junto con Juan Manuel Moreno Bonilla logra un 4,4 de valoración media.

La totalidad de los andaluces declara conocer al líder del PP, Mariano Rajoy, un 98,8% de ellos conoce al líder de la formación PODEMOS, Pablo Iglesias, en el ámbito nacional. Pedro Sánchez, PSOE, es conocido por un 97,5%, seguido por Albert Rivera, líder de Ciudadanos con un 94,3% de conocimiento. Alberto Garzón (IU) es líder nacional menos conocido aunque reúne un 84,3% de conocimiento. Es de destacar para todos los casos el aumento del nivel de conocimiento de los líderes entre la población en los últimos seis meses.

Por lo que se refiere a su actuación política, desde verano de 2010, ninguno de ellos recibe el aprobado por parte de los andaluces. Sin embargo, la edición de invierno de 2015 rompe con esta tendencia. En la actualidad, Albert Rivera aparece como líder mejor valorado con una calificación media de 5,3 puntos en una escala de valoración del 0 al 10, seguido por Alberto Garzón con un 4,8 de puntuación. A continuación se posiciona Pedro Sánchez con un 4,2, Mariano Rajoy con un 4,1 y finalmente Pablo Iglesias aparece con la peor valoración con un 3,4 de media. En los últimos seis meses se registra un leve ascenso de las calificaciones de los principales líderes políticos de ámbito nacional, salvo en el caso de Sánchez e Iglesias, con un ligero descenso en el inicio del año actual, siendo más acuciado para el líder del PSOE.

Situación económica

El 72,6% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad. Por su parte, más de la mitad de los encuestados (57,2%) considera que la realidad económica andaluza se mantendrá igual en los próximos meses, percepción que permanece estable desde la pasada edición de Invierno de 2014.

Sobre la situación política andaluza se observa un descenso de la percepción negativa desde el Invierno pasado (en 13,2 puntos). De modo que, actualmente, el 55,6% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 24% que la califica como buena o muy buena. La valoración del panorama político nacional es menos halagüeña. El 76,1% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala, porcentaje que vuelve a situarse en valores próximos a los registrados hace un año (invierno 2015).

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (87,3%), continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por «la corrupción» (39,2%), aunque la “educación y la enseñanza” (26,8%) se sitúa por delante de «la política» (24,4%) y “la marcha de la economía” (22,3%). En menor medida, estas preocupaciones se reflejan, aunque al alza, en el ámbito personal, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 59,8% de los andaluces, seguido por “los problemas de índole económica” (20,8%), “la educación” (20,7%) y “la sanidad” (18,1%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (13,5%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (10,6%). La séptima y octava posición la ocupa “el gobierno, los políticos y los partidos” (6,3%) y “la clase política, los partidos políticos” con el 5,9% de las respuestas.

Valoración de la situación personal y economía familiar

En contraposición a este pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 62,7% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 16,4% que valoran su situación personal de forma negativa. En relación a hace seis meses, ha aumentado levemente el optimismo de los andaluces sobre su situación personal.

En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 59,9% de los andaluces la califica positivamente, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior, mientras que el 21,1% la considera como mala o muy mala. Además, el 71,7% de los encuestados considera que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos seis meses