CEN JUNIO 2014

La Dirección del PA propone que una gestora se haga cargo de la disolución del partido y de soporte a los ediles andalucistas hasta que finalice el mandato municipal en mayo de 2019.

En base a la legislación vigente y la jurisprudencia analizada por los andalucistas, la disolución que se acordará hoy “no tendrá efectos constitutivos, al menos, hasta después de la conformación de las corporaciones locales que serán elegidas en el mes de mayo de 2019”.

El objetivo de no cerrar definitivamente el PA hasta esa fecha es es que los actuales grupos andalucistas en el centenar de ayuntamientos de Andalucía en los que están, así como en la Diputación de Cádiz, no pierdan los derechos y obligaciones que tienen en la actualidad. De esta forma se evitaría que los 319 concejales del PA tengan que abandonar sus grupos políticos y pasen a ser ediles no adscritos. Además es una forma de «no dejar tirados» a aquellas personas que sólo hace unos meses «dieron la cara por el PA» en palabras del secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz. 

Desde hoy y hasta 2019, el único órgano del PA que quedará vigente será la Comisión Delegada del Congreso formada, según la propuesta enviada por la Dirección Nacional del PA a los militantes, por 21 miembros, y que quedaría constituida con las características y composición finales que hoy decida el medio millar de participantes previsto.

Las funciones de este órgano serán las propias de una comisión de liquidación respecto al patrimonio de la organización política. Igualmente será la responsable de velar para que los grupos andalucistas y los cargos públicos del PA puedan ejercer sus funciones, coordinará su actividad y podrá dirigirse a las Administraciones Públicas en defensa de sus cargos públicos. Igualmente velará para que las actas logradas por las listas del PA en las últimas elecciones municipales continúen siendo andalucistas hasta 2019, en lo que se entiendo como una forma de limitar la posible huída de algunos ediles a otras formaciones.

Una vez finalizada la liquidación en 2019, este órgano deberá redactar una memoria y un acta final en el que dará cuenta de las actuaciones llevadas a cabo, y todo ello será enviado a cada persona que, a fecha de hoy, sea militante del Partido Andalucista. Será entonces cuando el PA esté, definitivamente, disuelto.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...