gasolineras-desatendidas

Distintas organizaciones reclaman a la Junta una solución frente a las estaciones de servicio desatendidas por la pérdida de servicios en materia de atención a las personas con discapacidad.

Fams-Cocemfe Sevilla, Facua Andalucía, Fedaes, Agavecar, UGT Fitag Andalucía y CCOO Industria Andalucía se han unido en defensa de los derechos de los usuarios, de las personas con discapacidad, muchas de las cuales se ven privadas en este tipo de instalaciones debido a la ayuda que precisan para repostar, así como los de los trabajadores y empresas del sector, ya que consideran que no respetan derechos ni garantías básicas. En este sentido, hoy han llevado a cabo la firma de un manifiesto conjunto en el que exponen esta problemática.

Para dichas organizaciones, estas instalaciones constituyen una seria afrenta al desarrollo del empleo en el sector, dado que establecen «una competencia desleal con las estaciones que cumplen con la normativa legal vigente en todos los sentidos».

En referencia a la atención a las personas con discapacidad, denuncian que con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social las gasolineras están obligadas a ofrecer sus servicios y productos cumpliendo los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, que son imposibles de satisfacer con este tipo de instalaciones, lo que supone una clara discriminación hacia este colectivo.

En esta línea, las organizaciones entienden que se produce un incumplimiento expreso en los derechos más básicos de los consumidores y usuarios, ya que no se dispone de los medios de información, atención, reclamación y garantía de comprobación, en tiempo y forma. 

Ante esto, estas organizaciones exigen a la Junta de Andalucía y administraciones públicas que «pongan freno a esta escalada de despropósitos», poniendo especial énfasis en cumplir y hacer cumplir el Decreto 537/2004, el cual establece la obligatoriedad de la atención de las estaciones de servicio desatendidas en horario diurno.

Finalmente, solicitan al gobierno andaluz que «vertebre la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de personas con discapacidad, sindicatos y asociaciones empresariales del sector», en el desarrollo de futuras actuaciones tanto para la modificación de la ley, como para una regulación garantista y de desarrollo de las medidas de control para que esta actividad respete la legislación y los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas. 

IU apoya el manifiesto

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su apoyo al manifiesto que diversas organizaciones empresariales, sindicales, de consumidores y de discapacitados han hecho público este miércoles para demandar a las administraciones públicas que pongan freno a la proliferación de estaciones de servicio desatendidas en Andalucía.

“No podemos estar más de acuerdo con estas reivindicaciones”, ha apuntado Oliva, quien ha recordado que Izquierda Unida elevó una moción urgente con estos mismos acuerdos al Pleno del Consistorio sevillano del pasado mes, pero “lamentablemente no pudo debatirse por la oposición de PSOE, PP y Ciudadanos”.

Desde la federación de izquierdas advierten, además, que la falta de trabajadores multiplica el riesgo de accidentes relacionados con el derrame de hidrocarburos, el encendido de cerillas y mecheros o la manipulación de teléfonos móviles en estos puntos. 

Por todo ello, la concejala de IU ha vuelto a instar al alcalde, Juan Espadas, “a dejar de mirar hacia otro lado”, para a renglón seguido exigirle que no conceda más licencias para el establecimiento en la ciudad de gasolineras que “no sólo no generan puestos de trabajo, sino que vulneran los derechos de los consumidores, favorecen la competencia desleal en el sector y, para colmo, no reúnen las mínimas condiciones de seguridad requeridas”.