chaves-zarrias-zapatero-psoe

El ex presidente Manuel Chaves y le consejero Gaspar Zarrías han renunciado a sus actas de diputados tras conocer su imputación formal en los ERE. Griñán ya renunció a su acta de senador.

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el ex consejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza. El ex presidente José Antonio Griñán no lo ha hecho porque ya renunció a su escaño como Senador hace varias semanas.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

El ‘número dos’ del PSOE ha recordado que éste fue el compromiso del partido y así se ha cumplido. De hecho, ha explicado que no ha hecho falta que la dirección del PSOE les pidiera la renuncia porque ellos se han adelantado pero ha aclarado que, en caso de que no hubiera sido así, se lo hubieran exigido.

Sin embargo, ha dicho que el PSOE no se plantea suspenderles de militancia, ya que el código ético del partido alude sólo a los cargos públicos o cargos orgánicos, que en este caso no ostentan ninguno de los tres afectados. El Código Ético que el PSOE aprobó el pasado mes de octubre no habla de la exigencia de responsabilidades en el momento de la imputación.