Participa Sevilla, contra el reglamento a las primarias de Podemos

Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, el jurista David Bravo o el ex andalucista Antonio Manuel Rodríguez, entre los miembros andaluces en el equipo de Iglesias.

Un total de doce andaluces han sido propuestos por Pablo Iglesias, dentro de una lista abierta e incompleta de 65 candidatos y candidatas, para concurrir a las primarias abiertas que permitirán conformar una lista para el Congreso de los Diputados. Un total de siete mujeres y cinco hombres andaluces integran dicha lista con la que Podemos pretende llegar a La Moncloa.

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos e impulsor de la iniciativa del proyecto y Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional del mismo, encabezan el grupo andaluz que conforma la lista de Pablo Iglesias. A ellos se suman perfiles como David Bravo, jurista especializado en temas de privacidad y hackeo siendo uno de los más activos e influyentes en las redes sociales; Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil; Alberto Montero, consejero estatal de Podemos, responsable de la Secretaria Económica del partido en Andalucía  y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.

Completan el grupo las consejeras estatales, Ana Terrón e Isabel FrancoMarta Domínguez, consejera de Podemos Andalucía; Noelia Vera, presentadora del programa La Tuerka; Isabel Medina, consejera de Podemos Sevilla y Leticia García, Secretaria General de Podemos Nívar (Granada). Todos ellos representan un 18% de la lista de 65 personas presentada por Pablo Iglesias al Congreso. El proceso de votación de las candidaturas arrancará el próximo día 17 de julio y finalizará el 22 de julio dando los resultados finales el 24 de julio.

Primarias contestadas

Pese al interés de Iglesias de lograr un equipo de nombres conocidos, no son todos los que en Podemos coinciden con el proceso que va seguirse para la realización de las elecciones primarias de la formación para decidir quiénes encabezarán las listas de Podemos en todas las circunscripciones. La polémica fundamental se centra en que la votación se realizará por listas cerradas, y no por circunscripciones provinciales.

Ante esta discrepancia más de 500 dirigentes de Podemos en Andalucía y liderados por Teresa Rodríguez han creado un manifiesto que apuesta por unas primarias «que conformen listas con criterios de cercanía» y que abran un diálogo con otras fuerzas políticas y sociales «sin caer en suma de siglas». El manifiesto critica el reglamento de primarias  aprobado y propone la celebración de una consulta sobre el mismo.