gobierno-susana-diaz-2015-toma-posesion

La presidenta de la Junta subraya que el Ejecutivo, «reflejo de Andalucía» y de sus aspiraciones, pondrá la Administración al servicio de los ciudadanos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz es «sólido, potente, con capacidad, fuerza y sobre todo con ganas» de conseguir que en esta legislatura Andalucía dé «un gran salto adelante» y ocupe «el lugar que merece y que está en condiciones de ocupar».

En su discurso tras la toma de posesión de los consejeros y consejeras, Díaz ha subrayado que el Ejecutivo está compuesto por «gente distinta, diversa, plural», que son «reflejo de Andalucía» y de sus aspiraciones, por las que «vamos a trabajar en el día a día».

Lo fundamental, según la presidenta, «es poner toda la Administración andaluza al servicio de las necesidades de los ciudadanos y lo vamos a hacer con rigor, con austeridad y vamos a mantener al mismo tiempo la calidad de los servicios públicos con la estabilidad presupuestaria en la que Andalucía está comprometida», porque «es imprescindible que se demuestre, una vez más, que es sostenible el sistema público al mismo tiempo que cumplimos con la estabilidad presupuestaria».

Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de «un gran salto» en la creación de empleo, que reduzca «drásticamente» las cifras del paro de la mano de un «empleo de calidad», que «devuelva la dignidad a miles de trabajadores sin empleo y a muchos que, pese a tener un trabajo, no llegan a final de mes». Asimismo, ha abogado por la reorientación del modelo económico para «hacerlo más innovador, más abierto y sobre todo más competitivo».

Díaz también se ha referido a la mejora de la calidad de la educación pública, que «garantiza la equidad del sistema»; a la formación profesional, llamada a ser «gran aliada» de la economía, y a la sanidad pública de la que los andaluces no solamente se sientan «orgullosos» sino que además apueste por la investigación, como tres de las prioridades del nuevo Ejecutivo.

En materia de servicios sociales, Susana Díaz ha destacado la dependencia y la atención a las situaciones de emergencia social, entre ellas las relativas a vivienda y desahucios, que van a centrar una de las primeras medidas del Ejecutivo andaluz.

La presidenta de la Junta ha recalcado que el nuevo Gobierno siempre va a poner «las necesidades y las aspiraciones de Andalucía en el centro de sus preocupaciones» y que dos de sus señas de identidad serán «trabajo incesante y cercanía» y, junto a ello, el «diálogo en todos los ámbitos» con «todos y cada uno de los referentes que quieren contribuir a que Andalucía avance y a que lo haga más rápido».

«Andalucía va a avanzar más en la medida de que lo podamos hacer todos juntos y, aunque no seamos los únicos a los que incumbe ese objetivo, no cabe duda de que el Gobierno tiene que trabajar y tiene que tirar en esa dirección», ha señalado.

Además de agradecer a los nuevos consejeros y consejeras su disposición para «aceptar con ilusión, responsabilidad y compromiso» sus nuevas tareas, Díaz también ha tenido palabras para los consejeros y consejeras del anterior Gobierno y a sus equipos de trabajo, «que en un tiempo muy difícil han trabajado con lealtad y que han contribuido decisivamente a que ahora podamos abrir un nuevo periodo en Andalucía».