susana-diaz-juan-marin-investidura-portada

Medidas para la regeneración democrática

Medidas económicas y de empleo

Medidas de Educación y Sanidad

El Partido Socialista y Ciudadanos ya han firmado los tres documentos que la formación de Albert Rivera establecía como condición para apoyar la investidura de Susana Díaz. Díaz tomará posesión del cargo esta misma semana en un Pleno que se celebrará el jueves a las 18:00 horas.

PSOE y Ciudadanos (C’s) han firmado este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

 La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17:00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, según informan agencias.

Los tres documentos, referentes a transparencia y regeneración democrática; educación; y economía y empleo, contienen un total de 72 medidas. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado el jueves a las 18:00 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, tras alcanzarse un acuerdo.

La firma se produce después de que el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, comunicara en rueda de prensa que su formación votaría a favor de la investidura de Susana Díaz si se firmaban los documentos en materia anticorrupción o reactivación económica a los que su formación supedita su apoyo, tal y como ha ocurrido.

Juan Marín ha señalado que Susana Díaz le ha trasladado su intención de que se convoque un nuevo pleno de investidura esa misma semana si hay entendimiento, y así «todos nos quedaremos más tranquilos porque es el momento de dar la cara y asumir riesgos».

Ha señalado que «ha habido cambio importante en el PSOE, en su actitud y en el contenido de los documentos», cuando, ha apuntado Marín, respetan «casi el 85 por ciento» de las propuestas que ha hecho Ciudadanos. «En toda negociación tiene que haber algún tipo de cesión», ha apostillado.

Sobre la petición del acta de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Juan Marín ha explicado que Susana Díaz le ha reclamado esperar hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre si archiva o imputa a Chaves y que «si fuera así, pediría públicamente y por escrito su acta de diputado».