Sevilla es la segunda provincia con más participación

El PSOE ha conseguido 8 escaños en la provincia y ha ganado en los principales núcleos. Podemos irrumpe como segunda fuerza política en grandes ciudades como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. El PP ocupa esta posición en Écija, Los Palacios y Utrera.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue 8 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 38,09 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP consigue 4 diputados, -3 menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 22 por ciento de votos. Podemos se estrena con 3 escaños y el 16,58 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 9,14 por ciento y obtiene dos escaños. IU, con un apoyo del 7,02 por ciento de los votantes, pierde uno de los dos escaños obtenidos hace tres años. La participación ha sido de un 67,22 por ciento y la abstención, de un 32,78 por ciento.

El PSOE gana en los municipios, Podemos desbanca a PP

El PSOE ha reproducido los resultados obtenidos en el conjunto de la provincia en los cinco principales núcleos de población de Sevilla. En Dos Hermanas,  Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija y Los Palacios ha sido la fuerza más votada. En todas las poblaciones citadas han superado el 30 por ciento de los votos. Podemos y PP se han repartido las segundas posiciones.

En la ciudad más grande de la provincia tras la capital, Dos Hermanas, el PSOE ha ganado con el 35,26 por cientos de los votos, con un total de 19.307 votos. La sorpresa en la localidad nazarena ha sido Podemos colocándose como segunda fuerza con casi 12.000 votos y un 21,85 por ciento de los votos. Esta situación ha relegado a la tercera posición al PP que ha conseguido 9.564  y un 17,47 por ciento del sufragio. Ciudadanos que concurría por primera vez, ha sido el cuarto partido más votado seguido IULV-CA.

En Alcalá de Guadaíra se han calcado las posiciones y casi los porcentajes de todas las fuerzas políticas. El PSOE con 12.800 votos y un 36,04 por ciento ocupa es el ganador de las elecciones. Al igual que en Dos Hermanas, Podemos ha sido la segunda fuerza más votada en los comicios andaluces obteniendo un 20,05 por ciento y desplazando al PP a la tercera posición con un 18,32 por ciento del total de los votos. Ciudadanos e IULV-CA  con un 9,70 y 5,91 por ciento respectivamente quedan como cuarta y quinta fuerza.

En Utrera el PSOE ha conseguido el resultado más abultado con un 46,09 por ciento de lo votos, dejando al PP como segunda fuerza política con el 17,26, lo que suponen casi un 30 por ciento de diferencia.  En esta población Podemos baja a la tercera posición con el 13,78 por ciento de los votos. La cuarta y quinta posición son nuevamente para Ciudadanos e IULV-CA.

En Écija el PSOE también ha obtenido una ventaja considerable respecto al PP. Los socialistas han conseguido un 40,46 por ciento de los sufragios y los populares un 25,61.  Al igual que en Utrera, Podemos ha ocupado la tercera fuerza, Ciudadanos la cuarta e IULV-CA la quinta.

Por último Los Palacios y Villafranca ha ofrecido un panorama con matices distintos a las otras cuatro poblaciones. Aunque PSOE y PP han ocupado las dos primeras posiciones con el 32,35 y 18,93 por ciento respectivamente, a la tercera posición se aúpa IULV-CA con el 17,49 por ciento. Le sigue Podemos con un 12,62 por ciento de los votos. En la quinta posición aparece el PA con el 8,59 por ciento de los votos,  dejando atrás a Ciudadanos. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.