votación braille

Cerca de 2.000 personas ciegas totales mayores de 18 años podrán votar en braille en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han mantenido hoy un encuentro en el que han abordado el procedimiento a seguir para que el colectivo con discapacidad visual pueda votar en condiciones de igualdad al resto de electores.

Las personas ciegas que lo necesiten tienen de plazo hasta el próximo día 24 para solicitar en la Consejería de Justicia e Interior el material de votación accesible para poder participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía convocadas para el 22 de marzo. Y deben hacerlo a través del teléfono gratuito 900 22 03 15, que está operativo todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, de 09.00 h. a 21.00 h.

Las personas que pueden solicitar este material deben conocer el sistema de lecto-escritura braille y tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE. La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Un equipo de técnicos de la Comisión Braille Española verificará el proceso de certificación para homologar cada uno de estos kits de las provincias andaluzas, que después serán sellados por las Juntas Electorales de cada provincia.

Cada kit contiene una guía explicativa en braille para la emisión del voto, un sobre de votación normalizado y un sobre grande con tantos sobres como candidaturas concurran a las Elecciones. Cada uno de estos sobres estará etiquetado en braille y tinta con el nombre de una de las candidaturas e incluirá la papeleta normalizada de la candidatura correspondiente.

Así pues, la persona ciega, en un espacio privado designado por el colegio electoral, sacará la papeleta del sobre marcado en braille y la introducirá en el sobre de votación normalizado, para garantizar el secreto de su voto.

El día de las elecciones, el elector que ha recibido el material de votación accesible tendrá que solicitar a los componentes de su Mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida. A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su Mesa electoral el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. 

Durante la presentación, Cristróbal Martínez sostuvo que “aunque las personas ciegas estamos cada vez más volcadas en las nuevas tecnologías, pensamos que el sistema braille es una buena solución para garantizar la autonomía del voto de las personas ciegas y deficientes visuales y visualiza con claridad el derecho a votar en igualdad de condiciones que el resto de electores y por tanto significa un gran paso hacia delante en la igualdad de oportunidades de las personas ciegas con el resto de ciudadanos”.

Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, expresó a la ONCE su gratitud “por su sentimiento y solidaridad con el colectivo de personas más vulnerables de la sociedad”. “Vuestra proximidad a las personas con mayores necesidades, nos hace estar más antentos”, afirmó.

Andalucía cuenta con 15.514 personas ciegas o deficientes visuales graves de las que cerca de 2.000 personas son ciegos totales mayores de 18 años y, por tanto, con derecho a voto.