susana-diaz-comite-director-psoe-a

El PSOE-A y Susana Díaz ganarían las elecciones autonómicas de celebrarse hoy en Andalucía. Aunque lo harían lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario y sin pactos post-electorales.

Así se desprende de la última encuesta publicada hoy en la comunidad autónoma andaluza, realizada telefónicamente por Celeste-TEL a 3.300 personas para diarios como ‘La opinión de Málaga’ y ‘Diario Jaén’.

De esta forma, el PSOE-A sería la primera fuerza en Andalucía con el 36% de los votos y 47 escaños, frente al 27,8% y los 36 escaños que lograría el PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla. Una diferencia, por tanto, de 8,2 puntos porcentuales.

Por su parte, Podemos desbancaría a Izquierda Unida como tercera fuerza más votada con el 16,1% de los sufragios y 17 diputados en el Parlamento, frente al 7,3% y los siete diputados con los que tendría que conformarse el partido de Antonio Maíllo. Una distancia de 8,8 puntos entre ambas fuerzas.

El único partido nuevo que lograría entrar en la cámara autonómica sería Ciudadanos, con el 4,6% de los votos y dos escaños, un partido que este mismo fin de semana proclamaba a Juan Marín como candidato en Andalucía.

Los otros dos partidos se quedarían fuera. UPyD, con Martín de la Herrán como candidato, se conformaría con el 2,8% de los votos; y el Partido Andalucista, pese a que sube en intención de voto, tampoco lograría entrar.

Cuenta atrás

Mientras tanto, comienza la particular ‘cuaresma’ electoral para los partidos en Andalucía a falta de apenas 40 días para que se celebren los comicios del 22 de marzo. Así, el PSOE-A ha anunciado que será esta semana cuando cierre sus candidaturas por las distintas provincias, y que tendrán que ser aprobadas el día 12 por el Comité Director del partido.

Todo apunta a que el partido de Susana Díaz mantendrá a muchas caras conocidas de la última cita con las urnas, aunque habría cambios en provincias como Córdoba, que liderará Juan Pablo Durán; Sevilla, que pasará a liderar la candidata a la presidencia de la Junta; y Cádiz, que liderará Manuel Jiménez Barrios.

Asimismo, Podemos va a proclamar este lunes a su candidata a la Presidencia de la Junta, una responsabilidad que recaerá presumiblemente en Teresa Rodríguez, actual eurodiputada. No obstante, su nombre no se conocerá hasta bien entrada la noche, cuando se cierren las primarias abiertas del partido a las que concurren dos listas, una oficialista y otra denominada ‘Andalucía Desde Abajo-Podemos Volver’.

Finalmente, UPyD presentará también sus candidaturas el próximo viernes en Sevilla en un acto que contará con la portavoz y diputada Rosa Díez, una vez que culmine el proceso de primarias abiertas y sin avales puesto en marcha por la formación.

Cabe recordar que el PP-A ya ha dado a conocer esta semana quiénes conformarán sus listas por las distintas provincias.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...