El Gobierno andaluz ha reclamado este jueves la devolución de 17.451.211 euros en concepto de las ayudas a cursos de formación.
La Junta ha pedido la devolución de 17.451.211 euros de ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro de 581 expedientes ya analizados, según ha informado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
El consejero ha sido tajante y ha dicho que ese dinero tiene que ser devuelto a las «arcas públicas». Según los datos que ha ofrecido, de los 8.505 expedientes recepcionados por la consejería de distinta índole, ya se han analizado por parte de los técnicos 4.365, de los que 2.504 expedientes están en fase de requerimiento de información, estudio o fase de inicio de reintegro, mientras que se han resuelto 1.280 expedientes que se han justificado correctamente.
A partir de este viernes se hará público el listado de los expedientes afectados por resoluciones de reintegro y de las entidades a las que se refieren. El consejero ha indicado que los 17,4 millones representan el 0,7 por ciento del total de las ayudas concedidas para la formación para el empleo.
Alonso ha puntualizado que no desea que se generalice «criminalizando todo un sistema que es mejorable y en ello estamos, pero que también ha proporcionado formación a miles de personas en un momento de máxima dificultad».
UGT niega tajantemente que la Junta le haya reclamado 4,9 millones de euros
Tras la comparecencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, desde UGT Andalucía ha querido aclarar que en dicha comparecencia se ha informado que la Junta está analizando 21 expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A, por valor de 26 millones de euros, de los que en cinco ya tienen propuesta de resolución de reintegro en firme, con la propuesta de resolución de reintegro ya firmada, con reintegros que suman 4,9 millones de euros.
“A día de hoy, 4 de septiembre, UGT no tiene ninguna notificación de reintegro de tal cantidad”, ha declarado el sindicato que ha añadido que ha recibido notificación de dos expedientes de ayudas que pertenecen a la Dirección General de Relaciones Laborales, por 1,8 millones, y otros dos expedientes, de reintegro ya firmados, que corresponden a la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 1,8 millones de euros.
De esta forma, los cuatro expedientes suman 3.588.722,15 euros, por tanto “queda claro”, según UGT, que “no son cinco expedientes los notificados, ni la cantidad asciende a 4,9 millones de euros. Además, dichos expedientes están recurridos ante los tribunales, por entender que no se ajustan a derecho, con los cual no hay una sentencia firme de ellos”.
“Nos parece asombroso que el consejero Sánchez Maldonado haya resaltado la «máxima transparencia y claridad y el máximo control y compromiso de transparencia» por parte de la Consejería en cuanto a los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A iniciados y tramitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo”.
UGT ha asegurado que no tiene “nada que esconder”, y han exigido que se explique de forma transparente el estado de todos los expedientes, de todas las entidades que han realizado formación o han recibido alguna subvención, “simplemente porque es un derecho de la ciudadanía”.
Además, ha pedido a la Junta un trato “igualitario” a la hora de tratar estas informaciones y que no las haga de forma “interesada y sesgada”.
“Nuestros servicios jurídicos valorarán si esos controles, que sí deberían haber sido claros, transparentes y realizados con rigor, se hicieron con el máximo control de los fondos públicos otorgados. En aras de aportar una mayor transparencia y rigor a todo este proceso, exigiremos que la Justicia depure responsabilidades sobre el control que tuvieron estos fondos”, ha recalcado UGT.
Por último, la formación sindical ha incidido en que no “van a permitir” que se manchen sus siglas por lo que han exigido que sea la justicia la que clarifique esta situación. “Seguiremos defendiendo, tal como lo hemos hecho siempre, que el dinero público debe ser tratado de forma escrupulosa”.
