marta-mejias-rp

El PA elegirá con este sistema los candidatos territoriales del partido para las próximas elecciones andaluzas.

La vicesecretaria general del Partido Andalucista, Marta Mejías, ha presentado esta mañana el calendario y reglamentos definitivos del proceso de primarias ciudadanas pondrá en marcha en el mes de septiembre. El PA decidió en junio abordar un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de los candidatos territoriales de la formación de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía. Finalmente, los candidatos se someterán al veredicto de los militantes y ciudadanos que participen en el proceso el próximo 28 de septiembre.

Mejías ha recordado que “este proceso responde al compromiso que adquirimos los andalucistas en nuestro último Congreso, donde apostamos por seguir profundizando en la democratización de nuestros mecanismos, aunque el camino lo iniciamos hace mas de 10 años, cuando el PA incluyó en sus estatutos las primarias como proceso habitual en nuestros procesos internos”.

El PA ya eligió a través de primarias internas el pasado mes de noviembre a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, su Secretario General Antonio Jesús Ruiz, en un proceso en el que participó más de la mitad de la militancia. A este respecto, Mejías ha recordado que “si bien el proceso se está imponiendo en muchos partidos de la izquierda, el PA será el primero en ponerlo en marcha en Andalucía”.

Sobre el proceso, la dirigente andalucista ha explicado que “los militantes andalucistas que quieran perfilarse como candidato en su territorio habrán de presentar el aval del 10% de la militancia de su territorio, además del 30% del de los grupos municipales del territorio. La presentación de las candidaturas será el 8 de septiembre, y partir de ese momento se proclamaran candidatos aquellos que cumplan con la documentación, y habrá campaña hasta el 28 de septiembre, día de la votación”.

Mejías también ha explicado que podrá participar en el proceso “cualquier ciudadano andaluz con más de 16 años residente en el territorio donde vaya a ejercer su voto, inscribiéndose en el mismo momento de la votación, o mediante la plataforma web que pondremos en marcha para la promoción del proceso”.

Finalmente, la número dos de los andalucistas ha destacado que “el objetivo último de este proceso es seguir democratizando nuestra siglas, abrir el partido a la sociedad andaluza para que construir entre todos el andalucismo que queremos. El PA sigue siendo el cuarto partido en representación institucional en Andalucía, y estamos creciendo. Es una herramienta más que útil para cambiar la situación de los andaluces desde una perspectiva estrictamente andaluza de nuestros problemas”.