No se contempla el criterio de población, con lo que cada niño andaluz en riesgo de pobreza recibiría 1,90 euros frente a los 55,30 de los niños de La Rioja o los 153 de Ceuta.

El Gobierno andaluz se opone al actual reparto de fondos del Plan Nacional de Pobreza Infantil que plantea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque supone una clara discriminación para los menores andaluces en riesgo de pobreza o de exclusión. Tal y como subraya la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “los andaluces vuelven a ser discriminados por el Gobierno central en el reparto de fondos y, en esta ocasión, es todavía más grave porque está en juego la atención a los menores en riesgo de pobreza”.

El reparto de fondos del Plan, que se presentará mañana en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, no ha tenido en cuenta el criterio poblacional en la distribución de los fondos. El reparto actual destina 1,2 millones de euros para Andalucía, mientras que si se contemplase el criterio de población la comunidad andaluza debería recibir 4,3 millones de euros.

Con el reparto planteado por el Ministerio, cada menor andaluz en riesgo de exclusión recibiría 1,90 euros frente a los 153,02 que se destinarían a los menores de Ceuta o 55,30 euros para los menores de La Rioja. La consejera ha insistido en que la situación «es absolutamente desequilibrada», porque «no podemos tener un presupuesto igual para más de 636.000 menores, 1,2 millones, y que en Ceuta tienen para 20.000 menores, 1,3 millones de euros».

Sánchez Rubio ha criticado que “el Ministerio haya anunciado este Plan que no sólo es insuficiente sino que cuenta con unos criterios de distribución totalmente injustos que no responden a la realidad de cada comunidad autónoma”. La consejera ha manifestado que “es necesario usar algún criterio poblacional que complemente el indicador AROPE; no se puede usar solo porque puede generar desigualdades”. Este indicador de la Unión Europea se construye teniendo en cuenta datos de población bajo el umbral de la pobreza, privación material severa y empleo, pero no tiene en cuenta el volumen de personas.

De hecho, los fondos que destina el Ministerio al Plan se limitan a 16 millones para todo el Estado, lo que supone un millón menos que lo que Andalucía viene destinando en sus presupuestos propios a la lucha contra la exclusión social en los menores. Andalucía destina 17 millones a actuaciones concretas para paliar la exclusión social en los niños y niñas. Entre estas actuaciones destacan las comidas que se ofrecen en más de 1.000 comedores escolares a 20.000 niños o las que se ofrecen a través de las más de 55 escuelas de verano.

www. SevillaActualidad.com