llorando corrala iu

Las familias se concentran en la Plaza Nueva

Junta y Ayuntamiento logran un acuerdo para desalojar la ‘Corrala Utopía’

La Corrala Utopía tiene cinco días para desalojar

Los números 2, 4 y 6 del bloque de pisos de San Lázaro, propiedad de Ibercaja y ocupado por familias desde hace casi dos años, han sido desalojados por la Policía Nacional tal y como ha informado la propia Intercomisión por la vivienda de Sevilla. El juzgado de Instrucción No 3 decretó el desalojo de la Corrala de la Utopía el pasado mes de febrero. 

La avenida ha sido cortada por un grupo de personas que se han sentado en medio de la carretera para protestar en contra del desalojo obligando a interrumpir el paso del tráfico. Un gran despliegue policial se ha encargado tanto del desalojo como de despejar dicha concentración que aún se encuentra en la avenida apoyando a las familias.

La Policía Nacional se encuentra en la zona intentando contener la marcha hacia el Ayuntamiento de Sevilla desde San Lázaro. Esta marcha espontánea ha surgido a raíz del desalojo de las familias a través de un amplio dispositivo policial. La intención de la marcha es llegar a la Plaza Nueva aunque la Unidad de Intervención Policial ha acordonado al grupo. Ha habido algunos altercados leves entre los protestantes y los agentes pero el desalojo se ha desarrollado de forma pacífica.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, que se ha acercado hasta la zona para apoyar a los miembros de la Corrala, ha denunciado que los agentes han impedido “con violencia” el corte de la calle. Según ha contabilizado el PCA de Sevilla ha contabilizado en cien el número de agentes que ha compuesto el dispositivo de la Policía Nacional.

Por otro lado, IU de Sevilla ha afirmado que la orden de desalojo la ha ordenado la Delegación del Gobierno, y que la Consejería de Vivienda “continúa negociando y ha ofrecido en septiembre unas viviendas libres, mientras se le ha pedido al alcalde que aloje a las familias en una de las más de 400 casas vacías que tiene la ciudad”.

No del todo inesperado

El pasado 25 de febrero el juez decretó un “desalojo voluntario” de las viviendas y que, si en un plazo de 15 días no se efectuaba, se recurriría a las fuerzas de seguridad del Estado para proceder al desalojo ‘forzoso’.

Las familias apelaron esta sentencia y solicitaron la suspensión del desalojo hasta la resolución del recurso. Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía informó el pasado cinco de marzo que había creado una Comisión Técnica de trabajo para “dar solución” a los vecinos en “unos días”.

Sin embargo, un mes después no se ha llegado a dar solución a los vecinos de la Corrala Utopía que hoy recogen sus enseres después de que Ibercaja solicitara su desalojo.

Un desalojo en imágenes

[widgetkit id=30]

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....