parlamento-europeo-oficial

Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a votar el próximo 25 de mayo para las elecciones europeas. La campaña comienza esta medianoche pero, ¿conocemos para qué se vota?

La elecciones europeas se acercan y comienza ya la embriguez de la fiesta de la democracia -habrá tres en tres años-. El próximo 25 de mayo 6.521.903 electores andaluces están llamados a elegir a los representantes españoles para los 54 escaños en el Parlamento Europeo. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25 de mayo.

Son siete los partidos con representación parlamentaria y que han elegido candidato para presidir la Comisión Europea. Partido Popular Europeo; el Socialdemócrata; el Liberal; los Verdes-Alianza Libre Europea; los Conservadores y Reformistas; la Izquierda Unitaria y de la Europa de la Libertad y de la Democracia. Además de estos partidos, existen eurodiputados no adscritos.

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013 ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro. Estos diputados al PE representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Serán las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo. Tras estos cambios, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara «elige» al presidente de la Comisión, lo cual implica que ahora los votantes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE durante los próximos cinco años.

La campaña comienza esta noche

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, abrirá este jueves la campaña de las elecciones europeas en Jaén, mientras que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, lo hará en Sevilla y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en Málaga, en la que será su primera cita con las urnas al frente de sus diferentes formaciones, informan agencias.

En concreto, Díaz participará en un acto que dará comienzo a las 23,30 horas en Jaén en el Hotel Infanta Cristina, junto con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández. Previamente, a las 19,30 horas, la socialista participará en un acto con jóvenes en Torredonjimeno (Jaén).

Por su parte, el presidente del PP-A abrirá la campaña electoral en Sevilla en un acto que tendrá lugar en la terraza del Restaurante Abades, en torno a las 23,00 horas, y en el que estará acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA arrancará la campaña electoral en un acto en la Plaza de la Merced de Málaga, a las 22,30 horas, junto con el coordinador de IU en Málaga y portavoz parlamentario, José Antonio Castro, y la parlamentaria por esta provincia, Dolores Quintana.

Los máximos representantes políticos de la cuarta y quinta fuerza política en Andalucía, UPyD y PA, formaciones sin representación parlamentaria, también participarán en numerosos actos de campaña por todas las provincias. El coordinador territorial y portavoz de UPyD, Martín de la Herrán, arrancará la campaña este jueves en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, junto con candidatos andaluces al Parlamento europeo.

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, abrirá la campaña electoral en un acto en Cádiz, en el que estará acompañado por la cabeza de lista de su formación al Parlamento europeo, Pilar Távora, y por el número dos, José David Sánchez, y que se celebrará en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz.

¿No sabes a quién votar? Una web te ayuda

Si todavía no tienes claro a quién votar en estas elecciones, un equipo de expertos han lanzado EUvox, una aplicación para ayudar a los indecisos. Respondiendo a 30 preguntas, la encuesta te sugiere qué partido está más cerca de tus intereses.

La aplicación ha sido desarrollada por Kiescompas y el Instituto Superior de Investigaciones Electorales Preference Matcher y está financiada por la Fundación Open Society Initiative for Europe (Fundación Soros) y la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

www.SevillaActualidad.com