encierro3

Una veintena de personas pertenecientes al 15M Vivienda Sevilla y a la Plataforma de Apoyo a la Utopía han protagonizado una acción sorpresa en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

En este acto, en el que han asegurado a través de una nota que no ha participado ninguna vecina de la propia Corrala, se reclama que la Consejería busque una solución justa y digna para las familias y que, en caso de que Ibercaja (propietaria del inmueble) no quiera negociar, inicie los trámites de expropiación del edificio.

Este viernes tendrá lugar una Mesa de Negociación entre Corrala Utopía, Ibercaja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Defensor del Pueblo, en la Sede de la Defensoría a partir de las 12:00. Los participantes en la acción de este jueves han anunciado su intención de permanecer encerrados en la Consejería hasta la mencionada Mesa de Negociación, “a no ser que medie por parte de los representantes de la Consejería un acuerdo sólido que garantice una solución digna para las familias”.

Con esta intención, han entregado en registro de la Consejería un escrito, en el que exigen a “a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, que inicie un proceso de expropiación del edificio” si Ibercaja no accede a “negociar un alquiler colectivo del edificio, a un precio acorde a los ingresos de las personas que lo habitan y se comprometa a realizar con urgencia las gestiones para que se restablezca el suministro de agua y electricidad” del inmueble.

En este sentido, han rescatado las propias palabras de la Consejería de Fomento y Vivienda, recogidas en la exposición de motivos de la Ley 4/2013 de Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, en la que reconocen su obligación, como poder público, de actuar “urgentemente” ante el grave problema habitacional y “hacer frente a la desocupación de viviendas en nuestro territorio, que contraviene la función social de la propiedad, así como la utilización inadecuada del espacio urbano, perjudicando el interés general”.

El 15M Vivienda Sevilla y la Plataforma de Apoyo reivindican una solución para la Corrala Utopía, “referente y símbolo de la lucha por la vivienda digna y de todas las personas que están viendo vulnerado este derecho”, como un primer paso para la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional, y como comienzo de una serie de políticas valientes y decididas en materia de vivienda que vengan a ofrecer soluciones a las miles de familias andaluzas que se ven privadas de este bien tan necesario.

Entre las medidas reivindicadas y recogidas en el escrito entregado a la Consejería de Fomento y Vivienda, se encuentran la prohibición de desalojar de su vivienda habitual a cualquier persona que no tenga una vivienda digna donde trasladarse, así como la imposición de sanciones si se ponen en uso bienes inmuebles abandonados, “limitando las actuaciones administrativas o judiciales a la devolución del uso al legítimo propietario en caso de que dicho inmueble resulte necesario para el uso o sostenimiento de su unidad familiar”. También se demandan “mecanismos legales para que todas las personas tengan acceso a un alojamiento digno en el que residir de forma permanente o pernoctar de forma temporal”, incluyendo la expropiación temporal del derecho de uso sobre viviendas inutilizadas y la puesta en circulación del parque de viviendas a disposición de la Junta de Andalucía y del resto de organismos públicos o que reciban financiación pública”.

Otra de las reclamaciones de las personas que están encerradas en la Consejería es que se restablezcan los suministros de luz y agua para las familias de la Corrala Utopía, y que de la misma manera se garanticen para todos los andaluces y andaluzas que sufren una situación económica precaria. La propuesta es “prohibir a todas las empresas, públicas o privadas, suministradoras de servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas, el corte y la denegación de dichos suministros por ningún motivo en aquellos inmuebles que constituyan la residencia habitual de una persona o núcleo familiar, estableciendo mecanismos que posibiliten el acceso y conservación de dichos servicios”.

La Plataforma de Apoyo a la Utopía ha señalado que “a pesar del marketing y publicidad que la propia Junta utiliza para promocionar sus políticas, los decretos y leyes aprobados son insuficientes para abordar la urgencia del drama de la vivienda, reconocida en sus propias leyes, pero olvidada en el día a día que siguen sufriendo miles de familias, la mayoría de ellas invisibles. Necesitamos hechos, no palabras”.

www.SevillaActualidad.com