valderas-rp-portada

PP: «No hay ningún ayuntamiento que corte el agua y la luz a gente que lo necesita»

Diego Valderas ha anunciado que la Junta prepera un decreto que recogerá el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día y 1.400 kilowatios de luz al año.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma en contar con «medidas legislativas» encaminadas a «garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica» para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social, según informan agencias.

Según ha detallado, estas «medidas legislativas» figuran en una propuesta de decreto-ley de la Vicepresidencia de la Junta elaborada por un grupo de profesores que inició sus trabajos en septiembre y cuyas conclusiones va a poner «de inmediato» a disposición del Consejo de Gobierno.

Valderas ha indicado que la previsión inicial es que se garantice por ley a los perceptores del salario sociales «el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día», lo que supone un consumo de 3.000 litros al mes. Para los que además sean titulares de un contrato de suministro eléctrico se garantizarán 1.400 kilowatios al año, con lo que se «cubrirán parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kilowatios anuales».

Gracias a estos tres metros cúbicos de agua potables garantizados mediante decreto-ley se superará el marco Mínimo establecido por las Observaciones Generales de los organismos de Naciones Unidas que cifran la cantidad en 50 litros por persona y día.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que esta medida requiere un presupuesto de 20 millones. Para obtenerlos, según ha precisado, habría «dos caminos» posibles, el fondo de solidaridad de la Junta o abrir un espacio a la fiscalidad. Ambos se están estudiando en estos momentos dado que la elaboración del decreto aún no ha sido terminada.

El ‘número dos’ del Gobierno andaluz ha apuntado que desde el año 2007 se han producido más de 86.000 desahucios en Andalucía y que sólo entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, según los datos de los distribuidores de energía eléctrica, se han ejecutado 510.864 cortes de luz en hogares andaluces.

Este decreto-ley que garantizará los suministros mínimos vitales convertirán a Andalucía, según ha subrayado Valderas, en una comunidad autónoma «libre de desahucios energéticos». «Por desgracia en España a muchas familias les cortarán el agua y la luz, pero podremos decir que, gracias a este gobierno, ninguna es andaluza», ha destacado el vicepresidente de la Junta.

www.SevillaActualidad.com