Presentación de las mejoras en la Ruta bética romana

Luciano Alonso presentó ayer en Carmona esta nueva iniciativa que aspira a ser declarada como Itinerario Turístico Europeo por parte del Consejo de Europa. Este plan incluirá la ejecución de una treintena de actuaciones y contará con una inversión de 5,1 millones de euros.

Sevilla Actualidad. El nuevo plan para impulsar el producto turístico de la Ruta Bética Romana incluirá la ejecución de una treintena de actuaciones y contará hasta el año 2011 con una inversión global de 5,1 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta, Turespaña y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, que integran 13 municipios y las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba, junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Luciano Alonso se refirió a esta ruta como un «itinerario temático de excelencia» y un exponente más de la variada oferta de turismo cultural y monumental con que cuenta la comunidad.
 
A este respecto, puso de relieve la importancia de este segmento, que motivó la llegada a Andalucía de 6,8 millones de turistas el año pasado, atrae a un tipo de viajero con un gasto medio diario mayor que la media (63,76 euros, casi 5 euros más) y lo hace durante todas las épocas del año, convirtiéndose en un elemento que ayuda a reducir la estacionalidad.
 
Según explicó ayer en Carmona el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el presidente de la Ruta Bética Romana y Alcalde de Carmona, Antonio Cano, esta iniciativa tiene como objetivo prioritario “consolidar, ampliar y proyectar la Ruta Bética Romana como un espacio-producto atractivo, homogéneo y diverso basado en la recuperación turística del importante legado histórico y cultural de los municipios” con medidas que se sumarán a las realizadas dentro del anterior plan desarrollado entre 2004 y 2008, el cual contó con una inversión de 4 millones de euros.
 
Igualmente, destacó “el considerable esfuerzo” realizado por administraciones, empresarios y agentes sociales y económicos para “dar el impulso definitivo a esta ruta, que culminará con su declaración de Itinerario Turístico Europeo por parte del Consejo de Europa y elevarla a la categoría que ya disfrutan otras como el Camino de Santiago o la Ruta de la Seda”.

Entre las actuaciones que se acometerán dentro de esta iniciativa, sobresalen la reconstrucción de la cisterna romana y su musealización en Cádiz, la remodelación del Pósito en Tarifa, la recuperación del Templo Romano en Córdoba, la reordenación y adecuación turística de la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, o la difusión y comercialización de la Villa Romana del Ruedo en Almedinilla.

Actuaciones de todo tipo

El plan incluye también acciones de promoción como el diseño y comercialización de paquetes turísticos; la asistencia a ferias, jornadas y congresos; la creación de un menú temático en la gastronomía local; o la representación de teatro latino entre escolares de enseñanzas medias. También se realizarán campañas de comunicación en prensa y televisión, mejoras en la página web de la ruta, se diseñará un stand de ferias propio y se reproducirán materiales promocionales específicos como alhajas o ungüentarios romanos.

Por último, se organizarán cursos de idiomas y actividades formativas dirigidas a guías locales sobre edificios romanos, así como acciones de formación en hostelería para usuarios y población con algún tipo de discapacidad o intolerancia alimentaria.

El Plan de Actuaciones para Impulsar el Producto Turístico de la Ruta Bética Romana beneficia a los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla  en la provincia de Córdoba y Puente Genil; y Cádiz y Tarifa en la gaditana.