manifestacion-sindicatos-141112

UGT Andalucía ha abandonado este lunes la Mesa General de Función Pública en la que se ha presentado a las organizaciones sindicales el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014. El sindicato CSIF ha convocado concetraciones contra los ‘recortes’ en las delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho capitales de provincia.

Según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Antonio Tirado, la decisión de la Junta de prorrogar los recortes en las pagas extra es “poco valiente”. “No es justo que los recortes de la Junta de Andalucía recaigan sobre los hombros de los trabajadores públicos, los cuales ya han perdido en cinco años casi un 30% de poder adquisitivo».

“A ello hay que añadir los miles de contratos a tiempo parcial (sobre todo al 75%) que existen y vuelven a quedarse otro año más con sus sueldos mermados y con el agravante de estar renovando cada tres meses”, denuncia a través del sindicato.

“Un gobierno de izquierdas debe hacer políticas de izquierdas y ensañarse con el salario de los trabajadores públicos no creo que sea lo políticamente correcto. UGT lamenta que la imaginación de nuestros gobernantes se haya quedado en recortar sueldos para cuadrar cuentas y no nos vale que digan que los recortes vienen impuestos por el Gobierno Central, aquí tenemos autonomía para generar políticas más cercanas a los ciudadanos y particularmente a los que trabajan para dar servicios a la ciudadanía”, ha concluido Tirado.

Por todo ello, UGT ha decido levantarse de la Mesa General de Negociación, tras mostrar su profundo rechazo ante la Administración. En las próximas semanas se debatirá internamente y con otras Organizaciones las movilizaciones o acciones que se emprenderán con motivo de estos nuevos recortes.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha convocado concentraciones simultáneas con carácter de urgencia para el próximo miércoles a las 11:00 horas en todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las capitales provinciales de Andalucía “ante el nuevo ataque a los Empleados Públicos andaluces anunciado en la Mesa General Común de Negociación del empleado público” celebrada esta tarde en Sevilla y que se reflejará en la eliminación de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de 2014.

“CSIF Andalucía, por la responsabilidad que conlleva ser el sindicato mayoritario de la Función Pública andaluza, convoca estas concentraciones por el gravísimo, injusto, desproporcionado y arbitrario ataque que vuelven a sufrir los empleados públicos andaluces, que volverán a ver eliminados los complementos autonómicos en las pagas extraordinarias del próximo año, tal y como ha sucedido ya en las de 2012 y 2013”, asegura el sindicato en un comunicado.

De igual modo, CSIF Andalucía ha solicitado reuniones “urgentes” con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; y con los tres grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía (PP-A, PSOE-A e IULV-CA), ante lo que considera un “gravísimo ataque a los derechos de los Empleados Públicos andaluces”.

“Para esta central sindical es indigno y discriminatorio que los empleados públicos andaluces vayan a ser los únicos de todo el país que no perciban íntegramente sus pagas extraordinarias en 2014, de igual modo que en estas Navidades serán los únicos, junto con los catalanes, que tampoco cobrarán íntegramente su extra”.

CSIF Andalucía entiende “injusto, desproporcionado y discriminatorio que los empleados públicos andaluces sean los únicos que sufran el señalado recorte en 2014, aumentando aún más las desigualdades territoriales y hundiendo más si cabe los datos macroeconómicos y el índice de consumo de Andalucía en relación al conjunto del Estado”.

En este sentido, CSIF Andalucía ha dado orden a su Asesoría Jurídica de iniciar todas las medidas y acciones legales oportunas “contra el nuevo recorte, que se une a los recortes efectuados por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía en el Plan de Ajuste de 2012 y a la eliminación de la paga de Navidad de 2012 dictada por el Ejecutivo central. De esa forma, los empleados públicos andaluces acumulando pérdida de poder adquisitivo, que a día de hoy ronda el 40% en los últimos cuatro años”, concluye.