chaves-grinan-mediano-2

El PA insta a Díaz a convocar elecciones para luchar contra la corrupción

Jiménez: «No queremos politización de la justicia»

Zoido: «Hoy se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía»

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dictado un auto en el que comunica la apertura de un procedimiento “en calidad de imputados” a los ex presidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a cinco ex consejeros del Ejecutivo autonómico, como Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

De esta forma, y según el auto consultado por Sevilla Actualidad, Alaya les comunica las actuaciones y los próximos señalamientos de declaraciones para que “si ese fuera su interés”, estos puedan personarse en la causa, la investigación de una trama de ayudas concedidas de manera irregular durante una década, el conocido como caso de los ERE.

La juez de Instrucción asegura tomar esta decisión “teniendo en cuenta las actuaciones procesales obrantes” en la causa, las declaraciones de Francisco Javier Guerrero –ex director general de Trabajo-, de Manuel Gómez Martínez –ex interventor general-, y la documentación aportada –“relevante”, dice Alaya- de los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria, la documentación de la Dirección General de Trabajo y la referente a subvenciones de empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

Mercedes Alaya justifica la idoneidad del momento de este auto asegurando que “resulta evidente que el estado de la investigación presenta ahora unos elementos configuradores mucho más precisos que hace relativamente poco tiempo”.

Sostiene la juez que permanece “sin variar el núcleo esencial que sería la concesión de subvenciones al margen del procedimiento legalmente establecido”, y especifica que “oscilan desde las sobrecomisiones que supuestamente la Junta permitió cobrar a las mediadoras que gestionaban e impulsaban las pólizas, vehículo de las subvenciones, y ello a cambio de ciertos favores, a las modificaciones presupuestarias que permitieron (…) desde abril del año 2000 ese uso ilícito de fondos públicos a través de la utilización palmariamente irregular de las transferencias de financiación”.

Mercedes Alaya cree, pues, que las declaraciones de los siete aforados “abarcarían la gestión presupuestaria y la ejecución del presupuesto”, aunque reconoce que “esta juez, proveyente como Juez de Instrucción, no puede realizar con respecto a los aforados un juicio normal de imputación o inculpación”.

“No obstante”, añade Alaya, “esta instructora sí puede y debe (…) darles traslado de las actuaciones para que se personen si lo desean (…) y remitir testimonio de la causa al tribunal superior competente para la instrucción y enjuiciamiento de la misma”.

Cabe recordarse que tanto los ex presidentes de la Junta como los ex consejeros son aforados por su cargo como diputados del Congreso, en unos casos, y de parlamentarios andaluces, en otros.

El auto de la juez Mercedes Alaya se ha conocido la misma mañana en la que, en San Telmo, se producía la toma de posesión de los nuevos consejeros del equipo de Gobierno de la nueva presidenta Susana Díaz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...