susana-diaz-jose-a-grinan

Andalucía retoma su actividad política tras las vacaciones de agosto con la renuncia que José Antonio Griñán comunicará hoy al Consejo de Gobierno. El Parlamento elegirá a Susana Díaz como nueva presidenta la semana que viene.

José Antonio Griñán formaliza este martes su renuncia como presidente de la Junta de Andalucía. Lo hará en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones de agosto y en lo que supone el arranque de un nuevo curso político en la comunidad andaluza. Tras ello, será el propio Griñán quien comparezca en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Así, se cumplirá el procedimiento previsto para estos casos y seguirá el camino marcado precisamente por su antecesor, el también ex ministro socialista Manuel Chaves. El Consejo de Gobierno conocerá esta mañana de la propia voz del todavía presidente su decisión de poner fin a su etapa al frente del Ejecutivo y de activar el mecanismo para darle el relevo al frente de la Junta de Andalucía.

Con todo, no habrá que esperar mucho tiempo para que la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, sea nombrada la primera presidenta de la autonomía andaluza. La decisión de José Antonio Griñán, anticipada en junio durante el transcurso del último debate sobre el estado de la comunidad, ha permitido establecer un calendario de sucesión cómodo para el PSOE andaluz.

De esta forma, está previsto que la próxima semana, también en la primera sesión plenaria del Parlamento tras el verano, el Grupo Socialista proponga a la sevillana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Propuesta a la que seguirá una votación que resultará un mero trámite democrático, puesto que los apoyos de Izquierda Unida -con quien el PSOE gobierna en coalición- garantizan su designación. Es así que, antes de que acabe la semana, Susana Díaz podrá tomar posesión de su nuevo cargo. Presumiblemente, el sábado y en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Marcha ‘en diferido’

Se pone fin así a una sucesión forzada, puesto que llega cuando ni siquiera se ha cumplido año y medio de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. De hecho, el anuncio del presidente el 26 de junio apenas se anticipó unas horas. Ya entonces, José Antonio Griñán justificó su marcha programada con la «necesidad de savia nueva», nuevos soplos de aire y asuntos personales. 

En ese mismo momento, Griñán descartó un posible adelanto de los comicios y activó la maquinaria socialista para buscarse un recambio entre las filas del partido. Las recientes primarias del PSOE-A, que resultaron anecdóticas por cuanto la consejera de la Presidencia fue la única capaz de lograr los avales necesarios para presentar su candidatura, por lo que no fue necesaria su celebración

Desde entonces, se han sucedido las quinielas con los nombres de quienes se podría rodear la nueva presidenta. La marcha también anunciada del consejero Luis Planas -único rival serio a Díaz en las frustradas primarias-, la lógica pretensión de elegir un equipo de confianza y la redefinición de ‘cuotas’ provinciales en el nuevo Consejo de Gobierno, provocarán la salida de consejeros y la entrada de nuevas caras. Pero, sobre todo, el relevo socialista al frente del Ejecutivo andaluz supondrá la ocasión idónea para apartar de sus carteras a los consejeros vinculados, de una forma u otra, al caso de los ERE.

Donde no se presuponen cambios es en las tres consejerías en manos de Izquierda Unida. De hecho, el nuevo líder de la federación de izquierdas en Andalucía, Antonio Maíllo, ha descartado la renovación de sus rostros en el Gobierno autonómico de coalición. Y todo cuando su ‘par’ en el Parlamento y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha instado a Susana Díaz, en una entrevista a la agencia EFE, a configurar su nuevo equipo cuanto antes para poder volver a la plena actividad política en Andalucía a mediados de septiembre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...