grinan-rp-presidencia

Valderas: «No sería de recibo adelantar las elecciones»

Susana Díaz, candidata sin primarias

La hora de Susana

El ‘efecto Doppler’ de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará mañana su decisión de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía en manos de su sucesora, Susana Díaz, algo que hará en septiembre.

Será este miércoles en el Comité Director del PSOE-A –que precisamente tiene que proclamar a la consejera de la Presidencia como candidata a las próximas autonómicas- donde el líder del Ejecutivo autonómico comunique al partido su intención de abandonar el cargo en el mes de septiembre, nada más reanudarse la actividad parlamentaria tras las vacaciones.

Antes de la reunión del Comité Director, José Antonio Griñán almorzará con los secretarios provinciales del PSOE andaluz, a quienes anunciará su decisión, después de haberlo hecho ya con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión que ambos han mantenido hoy, según informa la agencia Efe.

El presidente de la Junta de Andalucía se marcha apenas un año después de ser investido por última vez en el cargo. El PSOE-A no ganó las elecciones autonómicas celebradas el 25 de marzo de 2012 en Andalucía, pero la mayoría simple del PP-A y el acuerdo alcanzado con IULV-CA le renovó como líder del Ejecutivo regional.

De hecho, Griñán ha mantenido hasta esta misma semana que agotaría la legislatura. Así lo ha expresado tanto en el debate sobre el estado de la comunidad como en las últimas intervenciones en los medios de comunicación.

Tres décadas en política

Licenciado en Derecho e Inspector técnico de Trabajo, milita en el PSOE desde primeros de la década de los 80. En 1982 fue nombrado viceconsejero de Trabajo con el Gobierno de Rafael Escuredo, primero, y de José Rodríguez de la Borbolla, después, hasta 1986, cuando fue nombrado viceconsejero de Salud. En 1987 fue nombrado secretario general técnico de Trabajo, hasta que en 1990 Manuel Chaves le nombró consejero de Salud.

Fue diputado en el Congreso durante tres legislaturas y ministro en hasta dos ocasiones, de Sanidad y Consumo de 1992 a 1993 y de Trabajo y Seguridad Social desde 1993 hasta 1996. Desde marzo de 2004 es diputado en el Parlamento de Andalucía

En abril de 2004 fue nombrado consejero de Economía y Hacienda y, en 2008, vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía. Justo un lustro después, el 5 de abril de 2009, Manuel Chaves le designó como su sucesor tras la marcha del primero a Madrid para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 22 de abril fue investido presidente de la Junta de Andalucía por el Parlamento autonómico con los únicos votos de su grupo parlamentario. Además, desde marzo de 2010 es secretario general del partido en Andalucía.

Susana Díaz, la sucesora

El paso atrás que da José Antonio Griñán provocará que la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, se sitúe al frente de la Junta de Andalucía. Y todo después de convocarse un proceso de primarias que finalizó hace tan sólo 48 horas sin tener que llamar a los militantes a las urnas.

Y es que, este domingo, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía proclamaba a Susana Díaz Pacheco como única candidata a las primarias, gracias a los 21.179 avales recabados por ésta.

Es así como la también secretaria general de los socialistas sevillanos encabezará el cartel del PSOE-A en las próximas autonómicas cuando se convoquen. No obstante, y al igual que sucediera con Chaves-Griñán, no esperará a que los andaluces pasen por las urnas para ejercer como presidenta de la Junta de Andalucía desde el arranque del próximo curso político en septiembre.

Anuncio por sorpresa

José Antonio Griñán anunció en el último debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento su decisión de no repetir en los próximos comicios en Andalucía. Un anuncio que prácticamente pilló por sorpresa y que apenas se filtró la noche previa a la cita parlamentaria.

Ya entonces fueron dos los motivos principales que aportó para justificar su decisión: la necesidad de “savia nueva” en la política andaluza además de cuestiones personales. No obstante, no puede olvidarse el círculo, cada vez más cerrado, sobre su figura trazado por la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, y que tomará declaración esta misma semana al ex interventor, Manuel Gómez, quien señalara de manera directa al presidente de la Junta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...