comision-ejecutiva-regional-psoe-a

Susana Díaz, favorita

Cuenta atrás para el adiós de Griñán

Griñán insiste en que no adelantará las elecciones

La Comisión Ejecutiva Regional renuncia a presentar un candidato. Las primarias no se abrirán a simpatizantes.

Las primarias en el PSOE andaluz se celebrarán en apenas un mes, el próximo 29 de julio. Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Regional del partido reunida esta tarde en Sevilla tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que no optará a la reelección en la próxima convocatoria de elecciones autonómicas.

Es así como se despeja la primera de las incógnitas tras la sorpresiva noticia del líder del Ejecutivo autonómico, anunciada en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Parlamento andaluz.

La segunda es si habrá más de un candidato o candidata, pues se da por hecho que lo será Susana Díaz, actual consejera de la Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla. De hecho, es la mejor posicionada para suceder a Griñán, tanto dentro del Gobierno andaluz como en el sector oficial del partido.

No obstante, el proceso de primarias no se abrirá a todos los simpatizantes pese a las voces socialistas que incluso así lo han pedido en los últimos meses, sino que seguirá la forma habitual.

De esta forma, y según lo acordado por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, el proceso se iniciará el próximo martes, el 2 de julio, cuando el Comité Director –máximo órgano entre congresos- apruebe la convocatoria de primarias. Tras ello, los militantes que lo deseen tendrán hasta el 17 de julio para recoger los avales necesarios -unos 7.000- entre todos los militantes –más de 45.000-.

Después, y entre el 22 y el 28 de julio, los candidatos llevarán a cabo una campaña interna hacia militantes y simpatizantes para presentar su proyecto. Finalmente, el 29 de julio se procederá a las votaciones. El voto es secreto a través de papeleta en urna.

La Comisión Ejecutiva Regional, que podía haber presentado su candidato, no lo ha hecho, y pedirá que actúe de la misma forma el Comité Director.

Se contempla el adelanto electoral

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que «hay condiciones» para que el gobierno de coalición con IULV-CA agote la legislatura «si las cosas se producen con normalidad y naturalidad», pero ha defendido la decisión del partido de convocar primarias en julio para elegir candidato a la Presidencia de la Junta porque es conveniente «tener todos los cabos atados y todas las situaciones resueltas» para evitar que «cualquier eventualidad pueda cogerte con el pie cambiado».

Tampoco ha expresado preocupación por el escenario que se abrirá tras las primarias porque ha dejado claro que «Griñán seguirá de presidente y el candidato tendrá su propia agenda». Para Jiménez, la decisión del partido con la convocatoria de primarias para julio obedece a que «es de personas prudentes tener todos los cabos atados y todas las situaciones resueltas por lo que pueda aparecer en el horizonte«. «Es de irresponsables o de imprudentes no hacerlo así y que cualquier eventualidad pueda cogerte con el pie cambiado», ha añadido el dirigente socialista.

Primeras primarias

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que se abre “por primera vez con voz y voto a la militancia este proceso de elección de quien encabezará nuestro cartel electoral, quien representará la voz y el proyecto de este partido y que buscará, cuando se decida, la voluntad y el respaldo de la ciudadanía para ganar el futuro de esta comunidad”.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha expresado el “respeto y la consideración más absoluta” de la dirección socialista hacia José Antonio Griñán y su decisión de renunciar a una nueva candidatura presidencial, como expresión de su “deseo firme de dar un fuerte impulso, revitalizar y rejuvenecer el proyecto socialista en nuestra tierra”.

Jiménez ha insistido en que los miembros de la CER han manifestado “su agradecimiento y admiración ante esta demostración de valentía y fortaleza” de Griñán, que prueba su “continua defensa de la democracia y su responsabilidad al interpretar las obligaciones de los responsables públicos ante la ciudadanía”. “Pepe Griñán no da un paso atrás, José Antonio Griñán da un paso adelante para situar al PSOE de Andalucía en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro de esta tierra y su futuro como organización”, ha subrayado.

Según el vicesecretario general, la dirección regional socialista tiene “la obligación y la responsabilidad de, con absoluta normalidad y sin prisa ni pausa, poner en marcha el proceso orgánico que corresponde en el ámbito exclusivamente regional para elegir al próximo candidato o candidata a la Junta”, cuando el presidente autonómico decida convocar a la ciudadanía a las urnas.

“Griñán siempre ha acertado a la hora de marcar los tiempos políticos del partido en Andalucía, y de la política en la autonomía, y estamos seguros de que en esta ocasión también”, ha manifestado Mario Jiménez, quien ha certificado que la decisión del líder de los socialistas andaluces “hace más fuerte” a la formación política.

El vicesecretario general ha explicado que la convocatoria de primarias para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta “es una decisión que se circunscribe al ámbito del PSOE de Andalucía” en cumplimiento de sus estatutos, aunque todos los procedimientos se comunican oficialmente a la Comisión Ejecutiva Federal.

“Preocupa el daño a Rubalcaba”

Mario Jiménez ha subrayado que la dirección regional socialista “respalda plenamente” el calendario del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conformación del proyecto del partido para el país y en la apertura de los procesos oportunos cuando llegue el momento de elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Por eso, ha indicado que “preocupa el daño que alguien pueda querer hacer a Rubalcaba con interpretaciones indebidas de una decisión que se circunscribe al ámbito andaluz”. “Si alguien pretende debilitar a la Comisión Ejecutiva Federal, se equivoca, porque nuestra voluntad desde Andalucía es el respaldo a la dirección federal y al trabajo del secretario general”, ha asegurado, y ha solicitado “que nadie interprete al PSOE en Andalucía, que se interpreta a sí mismo y se expresa a través de sus portavoces”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...