El portavoz socialista, Mario Jiménez, considera que se confunden "estrategias políticas" con un proceso judicial en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta / Sevilla Actualidad

El portavoz del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, dice que el avance de la instrucción que lleva a cabo la magistrada Mercedes Alaya confunde estrategias políticas con lo que es el proceso judicial del caso de los ERE fraudulentos. Llama a la fiscalía a intervenir para poner «las cosas en su sitio».

Jiménez ha valorado la imputación de la ex consejera Magdalena Álvarez y de una veintena de cargos de la Junta por parte de la juez Mercedes Alaya antes de que se reuniese el Comité Director del PSOE de Andalucía para iniciar la apertura del proceso de primarias que habrá de designar al sucesor de José Antonio Griñán para la candidatura a las elecciones autonómicas de 2016.

PSOE-Andalucía:


 

La instrucción del caso «traslada la sensación de una causa general contra los gobiernos del presidente Chaves y del presidente Griñán»

«El PSOE ha sido absolutamente respetuoso con la instrucción del caso. Llegado este día queremos manifestar que estamos muy preocupados porque empezamos a darnos cuenta de que las casualidades no existen y empieza a ser absolutamente chocante y yo creo que hasta intolerable la coincidiencia reiterada que se viene produciendo entre la agenda política e institucional de Andalucía y la del PSOE, y los pasos más significativos de la instrucción de los ERE» ha indicado el portavoz de los socialistas andaluces.

Los socialistas consideran la instrucción que lleva a cabo la juez Alaya como una injerencia en la vida política andaluza. «No puede ser una casualidad que en los momentos más álgidos de la última campaña electoral se hayan producido una y otra vez actuaciones por parte de la instrucción que hayan alterado absolutamente el calendario político y condicionado a la opinión pública» afirma el responsable socialista.

Según ha manifestado el portavoz del PSOE andaluz, la forma en que se está llevando a cabo la instrucción del caso «traslada la sensación de una causa general contra los gobiernos del presidente Chaves y del presidente Griñán». En este sentido, ha defendido que la actuación de Mercedes Alaya con el calendario de imputaciones » se hace sin ningún sentido en términos de alcance de este tipo de iniciativas por parte de la instrucción y sin límites en términos temporales, con un efecto que ustedes entenderán que la ciudadanía no va a comprender más allá de que alguien pueda estar interesado en confundir estrategias políticas con otro tipo de procesos como es un proceso judicial»

Imputados «por cumplir»

Mario Jiménez ha afirmado que el auto de la magistrada que investiga los ERE fraudulento se limita a una imputación nominativa de una serie de personas que se limitaron a cumplir. «Se acusan y se imputan a una serie de personas, funcionarios públicos, sobre los que no se establece ningún delito pero sí un relato nominativo de imputación sobre funcionarios honestos que van a quedar marcados de por vida por una imputación como la de hoy». Así, ha manifestado que «no se puede imputar a una persona por cumplir», en este caso con los procedimientos que la Junta mantenía para la asignación de las ayudas a las empresas con dificultades.

El portavoz ha ligado el auto judicial a la eventualidad de la política andaluza, con el llamamiento a primarias que este martes hace la federación socalista andaluza. «No tiene explicación desde el punto de vista jurídico, y adquiere una trascendencia desde el punto de vista político coincidiendo con la apertura del proceso de primarias en el PSOE».

La fiscalía debe «poner las cosas en su sitio»

Por último, desde el PSOE de Andalucía han demandado también el amparo a la Fiscalía para que ésta «ponga las cosas en su sitio». Jiménez espera «que la Fiscalía actúe y ponga las cosas en su sitio, y trascienda de lo que consideramos desde el respeto a la autonomía y competencia del juez en su instrucción, se lleve a cabo en esta fecha como ha ocurrido en la campaña de las municipales, de las autonómicas, en el acuerdo de Gobierno, en la investidura del presidente o ahora en la apertura del proceso de primarias del PSOE», concluye.

www.SevillaActualidad.com