El observatorio astronómico de Calar Alto ha captado esta madrugada la trayectoria de una bola de fuego que ha sobrevolado Almería y ha terminado en una gran explosión. El astro ha atravesado la ciudad a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora, a una altura de 100 kilómetros. La explosión con la que terminó iluminó la ciudad con una intensidad superior a la de la Luna.

Tal y como ha informado el centro, la bola de fuego fue captada a las 0:22 horas del pasado jueves. Los detectores del proyecto ‘Smart’ fueron los que registraron el astro en los observatorios de Calar Alto en Almería. Debido a la altura del objeto, las cámaras solo pudieron captar el fuerte destello. A pesar de ello, una de las cámaras de cielo sí que pudo captar todo el recorrido y su magnitud.

Así, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha estimado que el fenómeno ha sido causa de una roca desprendida de un cometa que habría impactado contra la atmósfera. Su velocidad aproximada sería de unos 90.000 kilómetros por hora.

Alfa-Capricórnida

En esta ocasión, la bola de fuego captado en Almería no ha sido una Perseida, sino una Alfa-Capricórnida. Esta se habría producido por un meteoroide procedente del cometa 169P/NEAT. La luminosidad del evento comenzó a unos 104 kilómetros de altura, frente a las costas orientales de Almería. Su trayectoria norte terminó sobre el terreno, seguido de una gran explosión, a 73 kilómetros de altura.