sede-central-caixabank

Los sindicatos han celebrado el acuerdo alcanzado con la dirección de Caixabank. No habrá despidos forzosos, sino 2.600 salidas voluntarias.

El conflicto en Caixabank parece que tiene visos de solucionarse. Al menos ya ha habido un primer paso importantes que ha contentado a los representantes de trabajadores y a la dirección de la entidad financiera. De este modo, ambas partes han llegado a un acuerdo por el cual el ERE en el banco no afectará a los 3.002 trabajadores que tenía previsto inicialmente. En su lugar, se ha eliminado la posibilidad de despidos forzosos y se ha rebajado a 2.600 la salida de trabajadores que, en todo caso, se realizará a través de salidas voluntarias, según informan agencias.

El concepto de obligatoriedad se eliminaría prácticamente afectando a un 13% de trabajadores menos, unos 750 empleados de los 862 planteados inicialmente. Por lo que fuentes sindicales han admitido que «en principio la valoración es positiva y satisfactoria», al «desaparecer las tres amenazas de este acuerdo». 

El acuerdo recoge que el plan de reestructuración de plantilla conllevará dos años y finalizará en diciembre de 2014. En él, se contemplan varias vías para las salidas voluntarias: prejubilaciones, bajas incentivadas y salidas indemnizadas. Las salidas a través de prejubilaciones se realizarán con el 80% del sueldo y se articularán en dos tramos: personas nacidas entre 1954 y 1956 y los nacidos entre 1957 y 1960. Asimismo, el acuerdo recoge otras medidas como bajas incentivadas y salidas indemnizadas.

El acuerdo contempla también una mejora de las condiciones de los traslados forzosos, otro de los escollos de la negociación. Así, finalmente se llevarán a cabo 800 traslados obligados. La mitad de ellos tendrán lugar más de 100 kilómetros de distancia y la otra mitad a una distancia inferior a los 100 kilómetros. La negociación ha permitido reincoporar a los más de 700 trabajadores de Banca Cívica, que podrán ahora ingresar en la plantilla de Caixabank. Los representantes sindicales han acogido de manera positiva el acuerdo porque elimina los despidos forzosos, reduce las salidas voluntarias y limita los traslados obligados.

www.SevillaActualidad.com