El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo / JA

La Junta de Andalucía considera que el reparto del fondos COVID correspondiente a 2021 se haga teniendo en cuanta la población de cada comunidad autónoma. Esta postura es la mayoritaria entre las comunidades autónomas, y que apoyan Asturias, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León, Murcia, Galicia, y Cantabria.

La otra opción que defienden las comunidades autónomas restantes consiste en un reparto asociado al PIB de cada región. A este modelo se apuntan comunidades tan dispares en cuanto a los partidos que la gobiernan, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja o Aragón. En el limbo se encuentra el País Vasco, que no se ha pronunciado al respecto aún.

Si finalmente se optara por el criterio poblacional, Andalucía recibiría un total de 2400 millones de este fondo estatal, cifra bastante mayor a que si se utilizara el criterio del PIB, por el que recibiría algo más de 1700 millones de euros.

Una de las comunidades autónomas que más consenso ha creado entre sus grupos políticos es la Comunidad Valenciana. El PP de Valencia hará una declaración institucional en favor de un reparto atendiendo a la población de cada territorio, mientras que Compromís alega que no se haga un reparto por «kilómetros cuadrados, sino a las personas que viven en esos kilómetros cuadrados».

La consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que dirige Juan Bravo se alineará así con la mayoría de comunidades autónomas en cuanto a un reparto de los fondos COVID que atienda a la población que habita cada región de España.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.