Ante la expulsión por parte del Parlamento andaluz de Teresa Rodríguez y otros ocho ex diputados de Adelante Andalucía, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo de Rodríguez y los ex diputados.

Una vez escuchadas las partes, el TC baraja la posibilidad de readmitir con efecto inmediato a estos diputados en el grupo político de Adelante Andalucía. Todo ello bajo unas medidas de reingreso.

Rodríguez y sus compañeros se citarán junto con la propia institución del Parlamento andaluz. De este modo el Constitucional solventará el conflicto causado entre Podemos, IU y los Anticapitalistas por querer controlar Adelante Andalucía.

La Sala Primera del Alto Tribunal ha dictado este lunes una providencia, firmada por el juez ponente Alfredo Montoya, en la que informa sobre la admisión del recurso de amparo de Rodríguez y sus compañeros contra el Parlamento de Andalucía.

Se ha admitido porque se baraja una posible vulneración de sus derechos fundamentales como parlamentarios, ya que las funciones legislativas de estos quedaron muy mermadas con la expulsión y al adquirir la condición de no adscritos. Además, alegan que se ha violentado su derecho fundamental a ejercer sus funciones representativas y, en consecuencia, su derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Las consecuencias políticas si finalmente vuelven a su grupo tendrán un gran impacto tanto par ala coalición de izquierdas de Adelante Andalucía como el daño que se causará en la imagen del Parlamento andaluz, la primera Cámara legislativa que ha adaptado el pacto nacional antitransfuguismo.