El presidente de la Junta de Andalucía evoca los ‘Pactos de la Moncloa’ y el 4 de diciembre del 1977 andaluz para insistir en que “es tiempo de cambios pero no de retrocesos”. La sanidad y la educación centran su discurso.

Discursos en blanco y negro, por Antonio Campos.

Más estímulos a nuestra economía y un gran Pacto por Andalucía. Es lo que ha vuelto a reclamar el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su habitual discurso de Fin de Año. Y centrando el debate en la Sanidad y en la Educación públicas, cuyo modelo se ha puesto en cuestión en los últimos meses.

De nuevo con la crisis como telón de fondo, y ante la situación “más dura de los últimos tiempos”, Griñán ha criticado duramente la política económica del Gobierno central. “Sólo con austeridad no vamos a salir de la crisis”, ha dicho, para asegurar que se trata de “un error que, de mantenerlo, nos va a llevar a una sociedad más insolidaria, con más desigualdades y menor protección social”.

“La economía necesita estímulos para crear empleo y la sociedad nos exige preservar los derechos y libertades que tantas generaciones lucharon por conquistar”, ha asegurado en un discurso que ha durado apenas seis minutos y con el patio del Palacio de San Telmo en la imagen.

Ha sido precisamente en este punto cuando ha evocado el año de 1977. Y lo ha hecho con dos alusiones distintas, una a los conocidos como ‘Pactos de la Moncloa’ y otra a la movilización social del 4 de diciembre, cuando muchos andaluces reivindicaron en la calle su autonomía.

“En un momento muy difícil, supimos gestionar la crisis desde la política. Porque no se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran”, ha dicho, para añadir que la situación actual “obliga a que los sacrificios se reparan con equidad, a estimular la economía para crear empleo y a garantizar la protección social”.

‘Pacto por Andalucía’

José Antonio Griñán ha aprovechado, además, su discurso televisado para volver a reivindicar un “gran Pacto por Andalucía”, para lo que apela al “concurso de todas las fuerzas políticas, de todos los agentes económicos y sociales de Andalucía”.

Asimismo, el presidente de la Junta ha denunciado la política que se hace de espaldas a la calle y sin tener en cuenta sus movilizaciones, que han sido numerosas durante este 2012. “Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía”, ha sentenciado.

Finalmente, se ha referido a la Sanidad y la Educación, dos ámbitos sobre los que el líder del Ejecutivo andaluz ha hecho bandera de su política en los últimos meses. Así, ha reivindicado unos derechos ciudadanos “universales”.

“Es tiempo de defender nuestra sanidad universal”, ha recalcado, “y de renovar nuestros compromisos con una educación pública que garantiza la igualdad de oportunidades”.

Con palabras también para los emprendedores. “Es necesario que cualquier andaluz que tenga una buena idea para crear una empresa encuentre financiación en los bancos, a los que estamos ayudando con el dinero de todos y que deben asumir también un mayor compromiso con Andalucía”. “Es tiempo de cambios pero no de retrocesos”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...