Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / JA

La Consejería de Salud y Familias ha detectado una nueva cepa de la COVID-19 en Andalucía, con una «mayor capacidad de transmisión». El consejero de Salud, Jesús Aguirre confirmaba la existencia de esta cepa en un acto en Jaén.

Esta variante se denomina A23-1 y hasta el momento sólo se había detectado en Uganda y en algún caso «muy aislado» en Reino Unido. En cuanto a la protección que las vacunas pueden dar a las nuevas cepas que aparecen continuamente, ha señalado que las inyecciones «responden bien» y «las previenen». Además, le ha dado importancia a «tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles» a la hora de detectar nuevas cepas.

La cepa sudafricana ya se encuentra en Andalucía

La Consejería de Salud detectaba el primer caso de la cepa sudafricana en Andalucía, en un viajero que llegaba a Granada.

El consejero de Salud y Familias confirmaba el pasado 12 de marzo la detección del primer caso de COVID de la conocida como variante sudafricana. Esta nueva variante del SARS-COV2 perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y.

En cuanto a la opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre esta variante, señalan que se encuentran estudiándola, y que podría tener relación con la variante británica. «Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido», señalaban desde el organismo