El Sindicato de Enfermería ha mostrado su malestar por el anuncio de la Consejería de Salud y Familias sobre el incremento de citas presenciales en centros de salud al considerar que inducen a confusión a la ciudadanía sobre la actividad en Primaria.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha acusado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de «inducir a la confusión de la ciudadanía al anunciar la vuelta a la atención presencial en Atención Primaria». Según subraya SATSE, los centros de salud «han estado abiertos durante toda la pandemia y, al menos, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han mantenido en todo momento la atención presencial, a pesar del incremento de la presión asistencial».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha transmitido su malestar entre los profesionales por las declaraciones del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en las que se indicaba que a partir del 2 de marzo «cualquier persona en Andalucía podrá ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad» y ello debido a que «ha bajado la presión a nivel de los centros de salud».

Ante estas afirmaciones, desde SATSE se puntualiza que «los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, priorizando la seguridad de la población y trabajando bajo una intensa presión asistencial, con escasos recursos materiales y de protección y con un agravamiento del déficit de enfermeras y fisioterapeutas».

En esta línea, la organización sindical asegura que no hay una «disminución de la demanda en la Atención Primaria, al contrario, la presión asistencial es muy elevada, incrementándose hasta una media del doble de pacientes diarios las agendas de enfermeras y fisioterapeutas siendo la inmensa mayoría demandas de problemas de salud presencial frente a un pequeño número de citas administrativas».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería lleva meses demandando «la adecuación de las plantillas de enfermeras de Atención Primaria para que la asignación de población por cada enfermera no supere los 1.500 habitantes». Con este objetivo, «sería necesario incrementar en más de 4.100 enfermeras la plantilla de primaria en Andalucía».

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo a la Consejería de Salud y Familias que «explique a la población el arduo y difícil trabajo que han realizado los profesionales durante la pandemia», recalcando que «enfermeras y fisioterapeutas son personal sanitario en primera línea contra la COVID-19» que han «sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo y de sus pacientes». 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *