Cultura cree probada la “incompetencia” de Zoido con el Caixaforum y dice que el Ayuntamiento dijo en enero de 2012 que no era necesario un plan especial para el proyecto.

 La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte, Elia Maldonado, cree que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “ha demostrado de largo su incompetencia” en el asunto de la renuncia de La Caixa a instalar en las Reales Atarazanas un CaixaForum.

“El Ayuntamiento de Sevilla, al no conceder la licencia, ha provocado que se pierda una inversión de 20 millones de euros y que las Atarazanas sean restauradas por la iniciativa privada”, ha dicho Maldonado ante la actitud municipal, que acusa a la Junta de ocultación del proyecto y de exigir un plan especial.

“El alcalde de Sevilla debería dialogar más con sus técnicos, pues la Gerencia de Urbanismo dijo en enero de 2012 que no hacía falta un plan especial para dar la licencia al Caixaforum”.

En una carta firmada por el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Salazar, fechado el 26 de enero de 2012, dirigida al Colegio de Arquitectos de Sevilla, que solicitaba información al respecto del proyecto Caixaforum en las Atarazanas, se dice que “podría continuarse la tramitación de la licencia municipal… sin necesidad de redactar y tramitar un nuevo documento de planeamiento”.

Para la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas “estamos ante otro ejemplo más de la incompetencia del alcalde de Sevilla: o sabía que no era necesario un plan especial y prefirió dilatar la concesión de licencia para dar tiempo a la renuncia de La Caixa, o lo que es peor, no lo sabía”.

Elia Maldonado ha recordado que “Zoido ya ha dado suficientes muestras de incompetencia o de mala fe en asuntos como Santa Catalina, la zapata de Triana y otros, pero en este caso ha provocado, además, la huída de una importante inversión en el casco histórico y la renuncia de una entidad privada a restaurar un bien patrimonial público”.

Por otro lado, Elia Maldonado ruega al alcalde de Sevilla y a su equipo que “dejen de embarrar este asunto con mentiras” y afirma que en ningún momento se ha ocultado información sobre el proyecto. La directora general recuerda que “un miembro del Ayuntamiento de Sevilla forma parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha visto y aprobado todo el proceso por unanimidad y que en ningún momento el representante municipal, ni ninguno otro, objetaron que fuese preciso un plan especial”.

Por último, la Consejería de Cultura y Deporte recuerda que La Caixa –y no la Consejería de Cultura y Deporte- escogió al arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, y eligió también su proyecto, que fue presentado en público y cuya maqueta ha estado también expuesta a disposición de la ciudadanía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...