El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado el interés de la Junta en «suavizar» las restricciones a las que están sujetas los municipios andaluces.

Esa hipotética relajación de medidas vendría dada por una reducción del tiempo al que están sometidas los municipios actualmente, pasando de los actuales 14 días a tan solo 10. Moreno ha anunciado de igual forma que los comités provinciales que deciden los municipios que entran en cada nivel de alerta dejarán de reunirse dos veces por semana, para reunirse tan solo una vez cada siete días.

«Aquellos municipios que lleven durante diez días consecutivos una dinámica a la baja de la incidencia podríamos decidir que pasaran a una fase mejor y no tuvieran que esperar a los catorce días actuales», señalaba Moreno, abriendo la puerta a la vuelta de la actividad no esencial «si una localidad durante días mejora considerablemente».

A pesar de esta hipotética relajación de las actuales restricciones, Moreno no ha dejado de recordar la importancia de la precaución en un momento en que la situación sanitaria en la que «hemos pasado de una tendencia al alza a una que va en descenso».

«Tenemos que ser muy prudentes. Es como cuando los médicos nos mandan seis pastillas y, al tomarnos dos, sentimos mejoría y nos tomamos las cuatro restantes. Lo que pasa es que recaemos. Pues eso no nos puede suceder porque todavía tenemos una incidencia altísima, de 776 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que estemos en una tendencia a la baja».