susana-diaz-presentacion-congreso-180612

El XII Congreso Regional del PSOE andaluz se celebrará del 6 al 8 de julio en Almería. Díaz insiste en que “abrirá un nuevo tiempo para el socialismo andaluz”.

‘Andalucía marca el camino’ es el lema del XII Congreso Regional del PSOE de Andalucía, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en la capital almeriense, y que según su secretaria de Organización, Susana Díaz, abrirá “un nuevo tiempo para el socialismo andaluz” y servirá para “renovar nuestras formas manteniendo nuestros principios” en el partido. “De Almería saldrá un PSOE de Andalucía más ciudadano, renovado, reforzado, unido y compacto en torno al liderazgo de nuestro secretario general, José Antonio Griñán”, ha garantizado.

Díaz ha explicado que el XII Congreso Regional se celebrará en la zona de El Toyo y reunirá a unas 1.500 personas, entre delegados, responsables orgánicos, empleados, colaboradores o invitados. “No es casualidad la elección de Almería, como muestra de apoyo, respaldo y reconocimiento a una tierra de futuro tanto para el PSOE como para Andalucía y los andaluces”, ha indicado la dirigente socialista, quien ha explicado que el cónclave contará con cuatro comisiones de trabajo: ‘Andalucía, una salida progresista a la crisis’, ‘Andalucía por el empleo. Andalucía por la igualdad de oportunidades’ y ‘Democracia y participación’.

Los participantes en el Congreso trabajarán sobre una Ponencia Marco que está siendo analizada en cada agrupación socialista y que contabiliza unas 2.000 enmiendas, sobre todo relacionadas con la revitalización económica y la creación de empleo y que serán objeto de debate en las dos primeras comisiones de trabajo.

“Los socialistas andaluces queremos más y mejor democracia” en base al Estatuto de Autonomía, ha incidido la secretaria de Organización, y ha insistido en que el cónclave regional de Almería servirá para “diseñar un nuevo proyecto político más fuerte, más cercano a los ciudadanos y que dé respuesta a la nueva realidad” económica y social, además de “renovar la confianza de muchos ciudadanos que nos apoyaron en su momento” y “modernizar nuestra estructura. Los ciudadanos tienen que entender que la política es útil y el PSOE tiene que saber dar respuesta, ser permeable, abierto y cercano al conjunto de los ciudadanos”.

El “partido de la ciudadanía”

Susana Díaz ha recordado que, en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, “Andalucía eligió su propio camino”, con su voto a las fuerzas políticas de izquierdas, “y los socialistas lo recorreremos de la mano de los andaluces y andaluzas”, por lo que ha apostado por profundizar en “un partido abierto, útil, cercano y que salga del Congreso Regional como el partido de la ciudadanía”.

Ha reiterado que el PSOE de Andalucía reforzará sus posiciones en torno al secretario general, “en contraste claro con lo que sucede en las filas del primer partido de la oposición, el Partido Popular. Frente a la incertidumbre, nosotros vamos a un Congreso que será palanca de seguridad para los andaluces y en el que asumiremos nuestra mayor responsabilidad en la defensa de los intereses de Andalucía”.

Sobre la composición de la futura Comisión Ejecutiva Regional, ha asegurado que “frente a los liderazgos impuestos y sobrevenidos en el PP, en el PSOE de Andalucía el debate sobre las personas será en el Congreso. En Almería será cuando el conjunto de los delegados socialistas decidirán el papel de cada persona en la nueva estructura”.

Respecto a esa nueva estructura, Díaz ha explicado que el “reto es modernizar nuestra estructura” y ha recordado que en noviembre próximo se celebrará una Conferencia Política de Organización federal para favorecer la presencia ciudadana en el partido. En este sentido, ha defendido que “no es momento de mirarnos a nosotros mismos, sino a las necesidades y demandas de los ciudadanos, así que deberán tener más relevancia la movilización y las portavocías centradas en lo social y económico, en una estructura más ágil y más útil”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...