La presidenta del PSOE andaluz resalta la voluntad de diálogo de la Junta y critica que el PP “responde dando bofetadas”.
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha mostrado hoy el apoyo del partido al Gobierno de José Antonio Griñán en el aplazamiento del decreto que regula el plan de ajuste autonómico porque “se ha querido escuchar a los sindicatos” del sector público y “dialogar y atender en la medida de las posibilidades las cuestiones que puedan poner sobre la mesa”.
“Pero que quede claro, Andalucía va a cumplir la ley y el plan de ajuste que presentó la consejera de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha aseverado la presidenta de los socialistas andaluces.
Torres ha recordado que el programa de reequilibrio presupuestario de la Junta viene “impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy” debido a sus “recortes” y a su “obsesión por el déficit público”, y ha advertido de que “no compartimos esos recortes ni la gestión de la crisis” del Partido Popular desde la Moncloa, pero ha insistido en que en Andalucía “tenemos responsabilidad y sentido de Estado” para ejecutar los compromisos adquiridos “sin despidos” en las administraciones y con la máxima protección para los derechos ciudadanos.
“Diálogo, diálogo y diálogo”, ha reiterado. “Ésta es la respuesta de los socialistas desde el Gobierno de Andalucía a los funcionarios y empleados públicos que se están movilizando, sobre todo en educación y sanidad”.
Para la dirigente socialista, la voluntad de diálogo y de entendimiento que demuestra el Ejecutivo de José Antonio Griñán “contrasta con cómo actúa el PP”, ya que “Andalucía es hoy ejemplo de diálogo y de búsqueda de acuerdos, mientras el Gobierno de España, con la ayuda de Javier Arenas, está ignorando el clamor en la calle contra los recortes en educación y sanidad y está despreciando la oferta socialista de consenso, sea desde Ferraz o desde Andalucía”.
“Es triste que mientras Pepe Griñán tiene la mano al Ejecutivo de la Nación, Rajoy, Arenas y el PP respondan dando bofetadas a Andalucía, porque eso son los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, ha lamentado.
La presidenta del PSOE andaluz ha criticado el “silencio cómplice de Arenas con el Gobierno del PP y su desentendimiento de las obligaciones con los andaluces y andaluzas”. Ha lamentado que el líder regional del PP “se lava las manos y trata de salvar su espacio” en su partido alentando “la crispación con críticas sin contenido” contra la Junta y “justificando al Ejecutivo de Rajoy” en sus ataques a la comunidad.
“A muchos ciudadanos les parece escandaloso que Javier Arenas cuestione el plan de ajuste andaluz, mientras apoya unos PGE que atentan contra la educación, la sanidad y los servicios sociales”, ha explicado. Igualmente, ha calificado de “escándalo” que el presidente regional del PP acuse a la Junta de maltratar a los empleados públicos y “al mismo tiempo aplaude a alcaldes populares están despidiendo a centenares de trabajadores en sus ayuntamientos”, como ocurre en Estepona, Jerez o Motril, donde “Arenas bendice la actuación de su portavoz parlamentario y alcalde a tiempo parcial, Carlos Rojas, que ha está despidiendo a diestro y siniestro con un plan de ajuste que incluso alcanza a la residencia de mayores municipal”.
También ha calificado de “escándalo” que el Gobierno de Rajoy “esté dispuesto a cubrir con recursos públicos el agujero de 23.500 millones de euros de Bankia sin pedir explicaciones a sus responsables, mientras Arenas mira hacia otro lado ante los brutales recortes del PP”.
Por otra parte, la presidenta del PSOE andaluz ha indicado que “en el partido seguimos trabajando en la renovación interna”, en las asambleas y cónclaves que están en marcha “con normalidad” de cara a la celebración del Congreso Regional, convocado del 6 al 8 de julio en Almería. Rosa Torres ha informado de que participarán en este encuentro 536 delegados, 52 de Almería, 55 de Cádiz, 46 de Córdoba, 76 de Granada, 36 de Huelva, 70 de Jaén, 74 de Málaga y 127 de Sevilla, más 17 representantes de organizaciones sectoriales y otros 27 de Juventudes Socialistas de Andalucía.
Ha resaltado que el objetivo de los socialistas andaluces en el Congreso Regional es “renovar y modernizar nuestras estructuras”, para “potenciar nuestra capacidad de movilización social” y, sobre todo, “dar respuesta a los problemas y aspiraciones de los ciudadanos”.
