diego-valderas-rp-160512

Al menos “unos diez o quince días”, según ha avanzado el vicepresidente Diego Valderas, que ha insistido en que la decisión responde a una propuesta de IU.

El decreto que contempla el plan de ajuste presentado la semana pasada por el Gobierno andaluz se aplazará “unos diez o quince días” para negociar de forma “profunda” con los sindicatos, sobre todo, el aspecto que se refiere al recorte salarial a los trabajadores públicos y para buscar “elementos de consenso y de alternativas”.

Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha añadido que éste será “tiempo suficiente” para entablar conversaciones y negociaciones con los sindicatos, muy críticos con las medidas contempladas por el Ejecutivo para ahorrar hasta 3.500 millones de euros.

Valderas ha querido dejar claro, asimismo, que se trata de una decisión que toma la Junta a instancias de los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno.

Valderas ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un «mayor margen de ejemplaridad» para los altos cargos de la Junta, cuyo «sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público», añadiendo que, en ningún caso, se debe «tocar» a los ‘mileuristas’ de la Administración.

El ‘número dos’ del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de «poner el oído» a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar «márgenes de acuerdo». «Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así», ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación «a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo».

Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como proyecto de ley en el Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes «impuestos» por el Gobierno de la Nación, que «hasta aquí vamos a llegar». «Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta», ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste «que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos».

En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más «insostenible y dramática» por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas «inútiles» que solo generan «más paro, depresión y retroceso», poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «que agraden a Andalucía, fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo».

CSIF se atribuye el «éxito»

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Andalucía, se ha atribuido también este “logro”, algo que califica de “un nuevo éxito de esta central sindical y de todos los empleados públicos en su lucha por defender los derechos de los funcionarios andaluces que la Junta de Andalucía había vulnerado con su plan de ajuste”.

En este sentido, el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, tras conversaciones con la Administración, ha confirmado que se detiene la aprobación en Consejo de Gobierno de este plan y su inmediata ejecución, pero que, a pesar de “este nuevo éxito y de hacerle ver a la Junta que se está equivocando en sus planteamientos, CSIF Andalucía seguirá en su lucha por la defensa de los empleados públicos y sus movilizaciones no cesarán hasta que la Junta retire definitivamente el Plan”.

“Es un paso importante, un rotundo éxito para CSIF Andalucía y para los funcionarios andaluces, pero no tenemos que cesar en nuestras reivindicaciones. Hasta que la Administración no retire definitivamente el Plan de Ajuste en lo que a los derechos de los Empleados Públicos se refiere, no vamos a parar en nuestras movilizaciones”, ha recordado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...