El consejero de salud, Jesús Aguirre / JA

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha enviado un carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo de manifiesto «la situación de absoluta precariedad» en la que se encuentra el Sistema Público de Salud de Andalucía tras el requisamiento de 150.000 mascarillas el pasado domingo 15 de marzo al principal proveedor de la Junta. Esta empresa mantenía un suministro regular de 200.000 mascarillas semanales. También advierte Aguierre que el Ministerio ha contactado con los proveedores para desviar la producción, incluido los pedidos en curso.

El titular de Salud asegura que «en este momento apenas tiene existencia para el resto de la semana» y  que «comenzamos a sufrir las consecuencias de dicha escasez» por lo que tanto la seguridad de los pacientes como la de los profesionales «se está poniendo en riesgo».

En Andalucía, el consumo semana previsto es de 250.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 FFP» y 20.000 FFP·.

Ante esta situación,  califica de «extrema gravedad» por Aguirre, Salud exige al Gobierno de España que se garantice de manera inmediata a los andaluces el suministro suficiente para atender a las necesidades.