Mujer embarazada / SA

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que implemente medidas para una mayor protección frente al coronavirus de las profesionales sanitarias embarazadas. Si fuese necesario, SATSE pide para estas profesionales «el pase a la situación de suspensión por riesgo durante el embarazo», tal y como prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este sentido, SATSE subraya que, aunque de momento no se haya demostrado una especial sensibilidad al contagio del COVID-19, el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante las infecciones respiratorias virales, de ahí que, por ejemplo, se les recomiende vacunarse de la gripe.

De hecho, el Sindicato de Enfermería recalca que ya se ha producido el primer positivo por coronavirus de una mujer embarazada en Andalucía que además se trata de una enfermera de un centro de salud de Málaga capital. Y es que, tal y como explica la organización sindical, las enfermeras y enfermeros son los profesionales que están en primera línea de atención tanto en hospitales como en primaria, donde se encargan de la recogida de muestras y por consiguiente se encuentran muy expuestos al contagio.

Por este motivo, SATSE ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud en el que le recuerda que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales articula mecanismos para que una embarazada o lactante abandone o cambie de puesto o de condiciones laborales si su actividad diaria perjudica la salud de su futuro hijo o la suya.

Dicha Ley, expone el Sindicato de Enfermería, especifica que cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o no existan puestos o función compatible exentos de riesgos a efectos de protección del embarazo, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión por riesgo durante el embarazo, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

Equipos de protección

De otro lado, en términos generales para todos los profesionales, el Sindicato de Enfermería ha solicitado también al gerente del Servicio Andaluz de Salud que, en aras debe velar por la seguridad y el cumplimiento máximo de las medidas preventivas, y teniendo en cuenta que los procedimientos están en revisión permanente, garantizase que se proporcione a los profesionales los equipos de protección individual (EPIs) más adecuados para su seguridad.