Facua demanda más protección de los consumidores, con más control del mercado, sanciones transparentes y proporcionales a la gravedad de los fraudes.

La organización de consumidores Facua Andalucía ha elaborado un documento con cincuenta propuestas dirigidas a los candidatos a las Elecciones Autonómicas del 25 de marzo. El secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su organización a nivel nacional, Rubén Sánchez, las ha presentado este martes en rueda de prensa.

«La protección de los consumidores debe ser prioritaria y planificarse desde una óptica transversal, implicando a todas las áreas del Gobierno andaluz», ha señalado Sánchez, que ha reclamado «concertación con el movimiento de consumidores, al que debe reconocerse su papel como agentes económicos y sociales».

El secretario general de Facua Andalucía espera que «el partido o partidos que gobiernen Andalucía desarrollen durante los próximos cuatro años el I Pacto por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en Andalucía».

Se trata de un documento firmado la semana pasada entre las tres organizaciones de consumidores más representativas y la consejera de Salud en presencia del presidente de la Junta, como estaba previsto en el II Plan Estratégico de Protección de las Personas Consumidoras.

Sánchez ha planteado la necesidad de que haya «un control del mercado más intenso, eficaz y transparente para garantizar que los fraudes masivos sean detectados, sancionados de forma proporcional a su gravedad y dados a conocer a los ciudadanos».

«Luchar contra el fraude implica proteger a los consumidores y a las empresas serias que sufren la competencia desleal de quienes quieren enriquecerse incumpliendo la ley», ha dicho el secretario general de Facua Andalucía.

Sánchez ha advertido de que «si no se responde de forma contundente a las irregularidades en el mercado, su agresividad aumenta dada la sensación e impunidad que se genera y también el número de las empresas que las cometen, al fomentarse una competencia basada en ganar dinero a costa de cometer abusos contra los consumidores».

Al mismo tiempo, la entidad de consumidores ha comenzado una ronda de reuniones con partidos políticos que concurren a las Autonómicas, en las que está dándoles a conocer sus reivindicaciones. La semana pasada mantuvo un encuentro con representantes del PSOE de Andalucía y en los próximos días mantendrá reuniones con IU-CA y UPyD.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...