UGT Andalucía ha realizado un informe sobre «Discapacidad Sobrevenida. Análisis y Necesidades», donde se hace un análisis pormenorizado de la situación que padecen.

La discapacidad sobrevenida es aquella que surge a partir de los seis años de edad de forma no congénita y hace que en la mayoría de los casos, las personas que la sufren experimenten una asimilación acelerada de su nueva situación, en la que es vital un despliegue temprano de apoyos para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Los datos demuestran que cuando se sufre en edad laboral, el número de personas que tras sufrir una discapacidad sobrevenida, por cualquier causa,  que se vuelve a incorporar al mercado de trabajo no llega al 1%.  Y esto, a pesar de que existe un marco jurídico que vela por los derechos de las personas con discapacidad, la legislación actual que existe en nuestro país actualmente es incongruente sobre todo en relación a la discapacidad sobrevenida, ya que permite que se produzca la extinción del contrato de trabajo, en lugar de una adaptación por parte de la empresa del puesto.

Desde la organización reivindican que se dé una solución rápida y eficaz al artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que más población con discapacidad sobrevenida en la vida laboral presenta. Consideran que es de vital importancia poder solucionar esta situación, ya que se debe colmar el vacío legal existente actualmente. Y no cabe duda que teniendo una legislación que choca entre sí, como sindicato nos toca pactar en la negociación colectiva para incluir cláusulas que garanticen los derechos y la permanencia en el empleo de las personas con discapacidad sobrevenida.

Además, manifiestan que la verdadera integración debe contextualizarse dentro de los derechos humanos, en ámbitos como el acceso la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, a la educación, a la formación, a, a la cultura, o al transporte en igualdad de condiciones, y dotando a las personas con discapacidad de herramientas para su pleno ejercicio.