Caminos rurales / Archivo SA

Agricultura destinará del orden de 100 millones de euros en ayudas para caminos rurales en el período 2019-2020, aumentando además de 30 a 77 millones el presupuesto destinado a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

El presupuesto que la Consejería de Agricultura destinará en  total en Andalucía en ayudas para obras y mejoras en caminos rurales se dividirá entre el pago de ayudas pendientes, las que se desbloquean y las nuevas órdenes simplificadas. La nueva orden será financiada al 100%, y no al 60-40% como estaba establecido anteriormente, “porque los ayuntamientos necesitan este tipo de ayudas”.

El presupuesto para Jóvenes Agricultores se duplica

Además de esta cuestión, la consejera Carmen Crespo ha anunciado que “la Consejería aumentará de 30 a 77 millones el presupuesto destinado a la creación de empresas para jóvenes agricultores con la intención de atender la demanda de ayudas solicitadas en la convocatoria de 2018. Se ha destacado además las medidas adoptadas ya por la Consejería, que permiten adelantar el 25% de la ayuda así como facilitar la flexibilidad del proyecto durante el desarrollo del mismo, gracias a la modificación de las bases reguladoras de las órdenes.

Control de contingentes

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura se ha referido a la demanda del sector del mayor control de contingentes procedentes de terceros países y el control de los fitosanitarios. En este sentido, Crespo ha dicho que “creemos que sobre todo en momentos como éste con cuestiones como la crisis de precios, tenemos que velar especialmente porque esos contingentes sean los que se han establecido por parte de la Unión Europea y que los fitosanitarios sean los correctos”. En este sentido ha recordado la importancia de los Puestos de Inspección Fronteriza de los puertos, porque es allí donde se controlan los contingentes y las partidas que entran, indicando finalmente que aunque la Junta no tiene competencias en ello, sí tiene voluntad de ayudar en la medida de las posibilidades al Gobierno en una cuestión que también desea controlar.

De otro lado, también ha anunciado que el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales, REAFA, que entrará en vigor en octubre, vendrá acompañado de un documento de acompañamiento al transporte que va a permitir que no solo se controle el producto sino toda su trazabilidad es decir “su registro, de qué explotación agraria sale, quién lo está transportando y hacia dónde lo lleva. Por lo tanto, el control de ese producto va a ser mayor”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad