Su precandidatura es la única que se ha presentado al proceso de elecciones primarias abierto en el seno de la formación para designar candidato a la Presidencia de la Junta.

El presidente en funciones de la Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias en el Partido Andalucista, Felipe Moreno, ha informado hoy de que una vez concluida ayer la fase de presentación de avales y documentación acreditativa de las dos precandidaturas a las primarias en la formación para la Presidencia de la Junta de Andalucía, la encabezada por Pilar González ha sido finalmente la única de ellas en presentar el número de avales requeridos.

La pre-candidatura de González ha presentado el 5% de los avales en cada una de las provincias de Andalucía, como marca el reglamento. Además, también ha presentado más de 3/5 de los avales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA.

Cabe recordar que las cuatro opciones contempladas en el reglamento para ser candidato se establecen en 2/5 de las firmas de la Comisión Nacional Andalucista, 2/5 de las firmas de la Comisión Ejecutiva Nacional, el 5% de los militantes de cada una de las ocho provincias de Andalucía o el 15% del total de militantes del PA, siendo necesaria sólo una de las cuatro vías. La pre-candidatura de Pilar González ha presentado avales suficientes tanto de órganos del partido como de la militancia de base.

Pilar González ha presentado el 5% de los avales establecidos como requisito en todas y cada una de las provincias. Destacan, sin embargo, los apoyos de provincias como Jaén, dónde la candidatura de Pilar González ha aportado cuatro veces más avales de los requeridos, llegando al 20% de los militantes. También ha duplicado los avales necesarios en Sevilla y Almería (12%), así como en Cádiz y Málaga (10%).

Tras la finalización del período de entrega de avales y documentación, se inicia durante dos días –hoy y mañana- el proceso de revisión y validación de avales, donde los precandidatos podrán alegar si lo estiman oportuno. El próximo día 10, una vez resuelto el proceso, se procederá a la proclamación definitiva de los candidatos.

El presidente de la COEP ha destacado que el proceso ha sido “limpio, transparente y riguroso, cumpliendo con lo establecido” con los reglamentos del Partido Andalucista. Añade, además, que durante el proceso se ha comprobado escrupulosamente la documentación aportada.

Felipe Moreno resalta también que “los medios del partido han estado a disposición de ambas candidaturas con total transparencia”. Por último, ha destacado que desde la COEP se ha tenido “la voluntad no sólo de cumplir firmemente con los estatutos y reglamentos internos del PA, sino también la intención de facilitar en lo posible todo lo requerido por ambas candidaturas, reforzando la democracia interna”.

Las elecciones primarias son un proceso establecido por el Partido Andalucista, recogido en sus estatutos, aprobado por el Congreso Nacional y regulado por el Reglamento de Procesos electorales de la formación.

Las elecciones primarias cuentan desde el pasado día 11 de agosto con una Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias (COEP) que coordina todo el proceso y que fue elegida por el Comité Nacional Andalucista (CNA), el órgano más plural y representativo del Partido Andalucista, formado por 43 personas elegidas de forma proporcional en el Congreso Nacional del PA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...