El Producto Interior Bruto continúa en ese periodo en la senda de suave recuperación iniciada en los últimos meses de 2010.

La economía andaluza ha crecido un 0,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior, incremento superior al registrado en el trimestre precedente (0,1% intertrimestral), según la Contabilidad Regional Trimestral, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.  Así, el Producto Interior Bruto (PIB) ha continuado en el primer trimestre de 2011 en la senda de suave recuperación iniciada en los últimos meses de 2010.

En términos interanuales, también se confirma la trayectoria positiva de crecimiento iniciada en el cuarto trimestre del año anterior, acelerando el PIB su ritmo de incremento real hasta el 0,2% (0,1% en el anterior trimestre). Todo ello supone dos trimestres consecutivos de crecimiento económico en Andalucía.

Desde el punto de vista de la oferta, el aspecto más relevante es que todos los sectores, salvo la construcción, registran crecimientos positivos, circunstancia que no ocurría desde que se inició el período de crisis económica. Con ello, el proceso de recuperación de la economía andaluza sigue basándose en aquellas ramas no ligadas a la construcción, ya que descontando la caída de este sector, que todavía retrocede a un ritmo del 5,7%, el PIB crece en Andalucía un 0,9% interanual en el primer trimestre, acumulando cuatro trimestres de aumentos continuados.

De otro lado, hay que destacar la recuperación de tasas positivas en el sector industrial, con un incremento global del 0,6% interanual en el primer trimestre, después de nueve trimestres consecutivos de caída. Este resultado viene explicado por el fuerte aumento observado en las ramas energéticas, que crecen por tercer trimestre consecutivo, y de manera acelerada, hasta alcanzar un 13,9% interanual en el primer trimestre de 2011.

Junto a ello, el sector servicios repunta una décima su ritmo de crecimiento hasta el 1,1% interanual, sumando cuatro trimestres de subidas. Destaca la evolución de los servicios de mercado, que intensifican su trayectoria de aumento, hasta el 1,3% interanual, el ritmo más elevado desde mediados de 2008. Por otro lado, los servicios de no mercado continúan moderándose (0,4% interanual).

Desde la perspectiva de la demanda, el aumento del PIB en el primer trimestre de 2011 se sustenta en la vertiente externa, que aporta 1,7 puntos al crecimiento, dos décimas más que en el anterior trimestre (1,5 puntos). Esto se debe al notable impulso de las exportaciones de bienes y servicios, que aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 10% interanual, el más alto desde finales de 2000, y más del triple que el registrado por las importaciones (3,1%).

Exportaciones de bienes al extranjero

Las exportaciones de bienes al extranjero, que se configuran como el componente de mayor crecimiento de la economía andaluza y el motor de la recuperación, muestran un especial dinamismo con un incremento del 34,3% interanual en términos nominales en el primer trimestre, según la Dirección General de Aduanas (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), aumento más intenso que en el conjunto de la economía española (23,4%).

Esta positiva contribución del sector exterior compensa la reducción de la demanda regional, que se cifra en -1,5 puntos, similar a la de los dos trimestres precedentes, condicionada por la contracción que sigue mostrando la inversión (-8% interanual, igual que en el anterior trimestre). En este contexto, resulta preocupante que, ante el incremento que está registrando el excedente bruto de explotación del 4,3% interanual, la inversión empresarial registre tasas negativas. Por su parte, el gasto en consumo final regional crece por cuarto trimestre consecutivo, un 0,6% interanual, prácticamente igual que en el trimestre precedente.

Por su parte, se ha conseguido que la productividad aumente el 2,6% interanual en términos reales, en un contexto de moderación de la remuneración por asalariado (crece un 1,6% interanual), lo que ha determinado que los costes laborales por unidad de producto se reduzcan un 1% interanual. Esto supone ganancias de competitividad de la economía andaluza.

Por tanto, el balance de los tres primeros meses del año confirma la senda de suave recuperación que la economía andaluza viene mostrando desde finales del año anterior, que se está produciendo en un contexto de aumento de la productividad y de ganancia de la competitividad de la economía andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...