Medios en Igualdad 2018 - David Benítez (2)

Participantes de once municipios andaluces aprenden a familiarizarse con claves para filtrar mejor la información que reciben mediante medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de mejorar su nivel de alfabetización mediática. Cuentan con la colaboración de Sevilla Actualidad.

Casi 600 jóvenes y mayores andaluces de 55 años han formado parte de la segunda edición del proyecto de alfabetización mediática Medios en Igualdad, diseñado por la Asociación Deguadaíra en colaboración con Sevilla Actualidad y que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. En esta nueva edición, la iniciativa ha pasado por casi una docena de municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, después de que el año anterior alcanzase un notable éxito, obteniendo una valoración de 9,3 sobre diez por los participantes.

Como novedad, esta edición el proyecto se ha dirigido a los jóvenes en distintos IES andaluces, logrando llegar a 442 alumnos y alumnas que estudian la ESO y cuyos perfiles son especialmente vulnerables a encontrarse con noticias falsas, prácticas poco éticas o bulos mediante redes sociales, sin que muchos de ellos conozcan herramientas para poder detectar y evitar estas situaciones. A ellos se suman 147 personas mayores de 55 años que, como en el año anterior, han participado activamente en el desarrollo de las actividades, logrando ampliar y mejorar su conocimiento en igualdad en medios de comunicación y redes sociales.

La iniciativa socioeducativa Medios en Igualdad se dirige principalmente a dos de los colectivos con mayor necesidad de formación en materia de medios de comunicación: los mayores de 55 años y los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Gracias a Medios en Igualdad, un total de 589 participantes de ambos grupos se han acercado más a los medios, su funcionamiento y su estructura, obteniendo herramientas que les permitan hacer un consumo más responsable y consciente de los mismos.

A través de 30 talleres formativos desde abril a octubre, un total de quince centros educativos entre Centros de Educación Permanente (CEPER) e Institutos de Educación Secundaria (IES) de once municipios de Andalucía han participado en el proyecto. Así, los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Huelva, Sevilla ciudad, Bormujos, Camas, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Prado del Rey y Puerto Serrano, han sido los anfitriones que han permitido durante 2018 la celebración de los diferentes talleres celebrados.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la dotación a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias que faciliten el acceso, el consumo y la reflexión crítica sobre los medios tradicionales, los nuevos medios y las redes sociales como difusores de información. De igual manera, Medios en Igualdad promueve entre los participantes un consumo crítico de los medios y sus informaciones, mostrándoles la forma en la que estas son elaboradas, prestando especial atención al tratamiento y enfoque desde la perspectiva de edad, género y nivel social, educativo y cultural.

Experiencia formativa colectiva y contada en la red

Medios en Igualdad está concebida como una iniciativa formativa en materia de medios de comunicación que logra llevar la materia a las aulas y amplificar el aprendizaje hasta las redes sociales e internet. Para ello el proyecto cuenta con tres elementos: los talleres formativos, la web MediosenIgualdad.es y una interesante dinámica mediante redes sociales que permite una mayor difusión de contenidos, objetivos y materias. Así, el proceso formativo se irradia desde las aulas a las redes sociales, teniendo la página web del proyecto como principal soporte de todos los contenidos sobre igualdad y medios de comunicación que van emanando de las aulas.

Por su parte, en las sesiones formativas y tras una introducción teórica, se prioriza la práctica y la participación de los asistentes a través de debates y ejemplos habituales, que sirven para ayudar a jóvenes y mayores a identificar informaciones erróneas y prácticas dudosas, de forma que puedan construirse un juicio crítico lo más sólido y certero posible. En las aulas, además de conocer los medios de comunicación, su importancia e influencia en la sociedad; los participantes han abordado un análisis en materia de igualdad, discapacidad, inclusión e  integración en los medios, así como el papel de internet, los nuevos modos de consumo de prensa, las redes sociales y el papel que desempeñan estas en el día a día.

Sobre Medios en Igualdad

La iniciativa de alfabetización mediática Medios en Igualdad está diseñada por la Asociación Deguadaíra en colaboración con el medio digital Sevilla Actualidad, y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

Ya en 2017 esta iniciativa llevó a cabo su primera edición tras el éxito cosechado en su primer año, en el que obtuvo una valoración media de 9,3 sobre 10 otorgada por los participantes.